Bank of America, "escéptico" con la capacidad del BCE para estimular la economía en la próxima recesión

El economista jefe para Europa de BofA Merril Lynch, Rubén Segura-Cayuela
El economista jefe para Europa de BofA Merril Lynch, Rubén Segura-Cayuela - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 julio 2019 13:51


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bank of America Merril Lynch ha alertado de la capacidad de respuesta "limitada" del Banco Central Europeo (BCE) para reactivar la economía tanto en política monetaria como fiscal en la próxima recesión.

"Soy muy escéptico con la capacidad del BCE de dar estímulo adicional a la economía y, si hay golpes fuertes a la economía, la capacidad de respuesta es muy limitada tanto por la política fiscal como la monetaria", ha explicado el economista jefe para Europa de BofA Merril Lynch, Rubén Segura-Cayuela, este viernes.

En este sentido, Segura-Cayuela considera que "lo mejor que podría hacer el BCE es comprometerse a mantener los tipos y seguir reinvirtiendo sus balances hasta que la inflación subyacente vuelva al nivel consistente con el 2%".

Por ello, el economista ha puesto en duda la necesidad de bajadas de tipos adicionales, así como de compra de activos, salvo que haya "uno de los 'shocks' gordos" en la economía. "Las bajadas de tipos son muy visibles y corres el riesgo de que Trump responda con aranceles al automóvil del 25%", ha asegurado Segura-Cayuela.

Las previsiones del banco apuestan por un "crecimiento plano y cercano a cero" en la zona euro en su escenario central. "Tenemos un crecimiento tan débil que cualquier golpe nos puede poner en recesión, y nos estamos quedando sin herramientas para contrarrestarlo", ha alertado Segura-Cayuela.

"Solo queda la política fiscal y el tipo de cambio", ha advertido Segura-Cayuela. "Confío en que no lleguemos a una intervención directa en las divisas", ha añadido el economista de Bank of America.

Entre los próximos 'golpes' que puede recibir la economía europea Segura-Cayuela ha destacado la revisión de la Organización Mundial del Comercio en torno a Airbus y Boeing (en agosto), el Brexit (en octubre) y los posibles aranceles a los automóviles (en noviembre), entre otros.

INCERTIDUMBRE POR LA GUERRA COMERCIAL

El escenario central que maneja el banco en cuanto a la guerra comercial es que este verano se llegue a un "acuerdo parcial" con algunas medidas de propiedad intelectual, si bien, "el resultado es muy incierto".

"La incertidumbre perpetua es el gran riesgo", ha insistido el economista. Asimismo, Segura-Cayuela ha advertido del "riesgo adicional" de que, aunque haya acuerdo, la guerra comercial "no pare aquí", es decir, "que haya ramificaciones".

En este sentido, Segura-Cayuela ha mostrado la preocupación de la entidad con otras medidas proteccionistas adicionales por parte de Estados Unidos, paralelamente a la recolocación de la producción de China a otros países, lo que afecta a los balances comerciales bilaterales.

Por último, el economista de Bank of America se ha mostrado "sorprendido por la complacencia" ante el Brexit, ya que la situación es "preocupante" si finalmente se hace efectiva la salida del Reino Unido el próximo 31 de octubre.

Leer más acerca de: