NUEVA YORK, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Bank of America registró un beneficio neto atribuible de 3.284 millones de dólares (2.877 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que supone un retroceso del 53,8% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el segundo trimestre de 2019 como consecuencia del impacto adverso del mayor coste del riesgo de crédito, que llevó a la entidad a multiplicar por seis el colchón frente a posibles impagos de préstamos.
La partida destinada por Bank of America a provisionar el riesgo de su cartera de préstamos en el segundo trimestre alcanzó los 5.117 millones de dólares (4.483 millones de euros), frente a los 857 millones de dólares (751 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la cifra reservada entre abril y junio representa un aumento del 7,5% respecto de los 4.761 millones de dólares (4.171 millones de euros) provisionados en el primer trimestre.
Entre abril y junio, la cifra de negocio de Bank of America disminuyó un 3,3%, hasta 22.326 millones de dólares (19.561 millones de euros), incluyendo una caída del 11% de los ingresos por intereses netos del banco, hasta 10.848 millones de dólares (9.504 millones de euros).
De este modo, en los seis primeros meses de 2020 el beneficio neto atribuido de Bank of America se redujo un 51,2%, hasta 6.825 millones de dólares (5.980 millones de euros), mientras que la cifra de negocio de la entidad alcanzó los 45.093 millones de dólares (39.514 millones de euros), un 2,1% menos que en la primera mitad de 2019.
Las provisiones por riesgo de crédito de Bank of America entre enero y junio alcanzaron los 9.878 millones de dólares (8.656 millones de euros), lo que supone un incremento del 428% respecto de los 1.870 millones de dólares (1.638 millones de euros) reservados como colchón para afrontar el potencial deterioro de su cartera de préstamos en el primer semestre de 2019.
"En el período más tumultuoso desde el Gran Depresión, hemos cumplido para nuestros clientes, nuestros empleados, nuestras comunidades y nuestros accionistas", declaró Brian Moynihan, presidente y consejero delegado de la entidad, quien destacó que los buenos resultados en el negocio de mercados de capitales sirvieron de contrapeso al impacto por la pandemia en el negocio de consumo.