Sevilla cree que "lo normal" será pagar un dividendo a cuenta de 2015 a finales del ejercicio
MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha anticipado que la entidad fijará una política de reparto de dividendos a medio plazo en el nuevo plan estratégico 2016-2018 que espera presentar a inicios del próximo año, una vez superada la limitación de Bruselas impuesta hasta 2014 sobre las medidas de distribuir beneficio entre sus accionistas.
Sevilla ha confirmado que el banco "pretrabaja" en un nuevo plan estratégico tras cumplir con casi la totalidad de los objetivos fijados para finales de este año, como la previsión de alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10%. En este sentido, ha garantizado que se trazará con criterios "profesionales" para seguir mejorando Bankia y convertirlo en el "mejor banco" de España.
Durante la presentación de resultados correspondientes a la primera mitad del año, el consejero delegado de Bankia ha afirmado que la entidad aún no ha tomado una decisión sobre el 'pay out' a pagar este año, si bien ha considerado que "lo normal" será que haya un pago único a cuenta a finales del ejercicio, cuando también será anunciado.
Este nuevo plan estratégico a tres años incluirá también las líneas maestras sobre banca digital, según ha concretado Sevilla. El 'número dos' de Bankia ha afirmado que la estrategia ya "trascenderá" el plan aprobado por Bruselas para liberar las ayudas públicas y estará orientado a la creación de valor "con independencia" de la Comisión Europea.
SIN COMPRAS AL MENOS HASTA 2017.
El consejero delegado de Bankia ha puesto en valor el tamaño actual del banco tras la desinversión de activos no estratégicos y la reducción de oficinas, al tiempo que ha descartado eventuales compras tendentes a ganar rentabilidad, habida cuenta de que las limitaciones de Bruselas establecen la prohibición de crecer de forma no orgánica hasta 2017. "No es una opción de aquí a finales de 2017, pues no nos lo planteamos", ha resumido.
Sevilla se ha declarado "cómodo" respecto a cumplir el objetivo de beneficio de 800 millones de euros al cierre de este año, aunque ha apelado a la cautela: ""Hasta que no acabe el ejercicio no está todo dicho". Por ello, ha garantizado que se mantendrá la "tensión comercial" para redondear el plan estratégico que finaliza este año.
REDUCIR MOROSOS EN MÁS DE 2.000 MILLONES ESTE AÑO.
Bankia, que cuenta con un libro de unas 50.000 viviendas adjudicadas, ha aplicado descuentos de entre el 30% y el 35% en las ventas durante el primer semestre del año. Sevilla espera superar la previsión de reducir activos morosos en 2.000 millones a cierre de este ejercicio con operaciones adicionales de ventas desde julio.
Por último, ha confiado en completar "pronto" la venta de la filial en Florida City National Bank al grupo chileno BCI, después de que un primer comité del regulador norteamericano (FED por sus siglas en inglés) haya dado su visto bueno a la operación.