MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha lamentado la "oportunidad perdida" de la banca española de desvincular el crédito hipotecario del Euríbor, más aún con la polémica surgida sobre su manipulación, y vincularlo a otro índice que pueda explicar "mejor" la evolución de la economía española.
Durante su intervención en el 'XI Encuentro del sector bancario' organizado por IESE y EY, Sevilla ha abogado por referenciar el crédito a la deuda pública a uno, dos o tres años, ya que las entidades financieras compiten con el Estado para captar dinero en los mercados.
En este sentido, el consejero delgado de Bankia ha concretado que más del 90% de la cartera crediticia en España se vincula a tipo variable, frente al tipo fijo que utilizan los países anglosajones.
Sevilla ha aventurado que el interés de las hipotecas en España rendirá más cerca del 1% que del 1,5% en 2016, al tiempo que ha defendido que las familias españolas pagan el promedio más bajo por sus hipotecas respecto a cualquier país con un número razonable de habitantes.