MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, no cree que la operación que BBVA ha planteado sobre Banco Sabadell vaya a suponer un problema para la competencia: "España es uno de los mercados más competitivos en todo lo que tiene ver con banca", ha asegurado.
"Mi experiencia y con las consolidaciones anteriores que ha habido, desde luego, mayor concentración no significa menor competencia", ha expresado Ortiz durante su intervención en el XV Encuentro organizado por 'Expansión' y KPMG.
No obstante, la directiva se ha remitido al análisis de la operación que está realizando la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC): "Ahí está la autoridad de competencia, que será quien tenga los datos y tendrá que determinar si, en términos globales o muy concretos, territorios, productos, etc, puede haber algún problema".
Con respecto a las oportunidades que puedan surgir a raíz de esta OPA, Ortiz ha comentado que las fusiones, cuando se están ejecutando, suelen suponer una pérdida de cuota de mercado de la entidad resultante debido al cierre de oficinas, reducción de plantilla o posibles problemas en la integración tecnológica, entre otros.
Sin embargo, al igual que ha sostenido el consejero delegado de CaixaBank, por el momento BBVA y Sabadell están compitiendo en el mercado "como antes o incluso más activos", puesto que el momento actual de la operación entre ambas entidades es "de espera", hasta que se pueda lanzar propiamente la OPA sobre Sabadell.
INTEGRACIÓN CON EVO BANCO
Sobre la integración de Evo Banco en Bankinter, Gloria Ortiz ha explicado que tras alcanzar el 'break even' con el banco digital, ahora el objetivo es lograr la rentabilidad sobre el capital en todos los negocios. "Ahí te das cuenta de que tendría que pasar mucho tiempo y alcanzar unos volúmenes muy grandes para que eso ocurriera", ha explicado con respecto a la evolución de Evo Banco.
Además, Ortiz ha expuesto que la segunda razón para integrar Evo es que las innovaciones que estaba desarrollando la entidad digital no llegaban a los clientes de Bankinter.
"Por esas dos razones decidimos fusionarlos. Coger lo mejor de los dos mundos, esa experiencia digital, ese talento digital que tiene Evo, con el mayor músculo inversor, mayores economías de escala y también la mayor experiencia y la mejor propuesta de valor que tenemos en Bankinter, que es muchísimo más completa", ha señalado.
Así, otro objetivo de esta operación es dirigirse a un mercado de masas donde Bankinter, entidad especializada en rentas medias-altas, "nunca ha sido fuerte".
Preguntada por el nuevo gobernador del Banco de España, Ortiz ha afirmado que José Luis Escrivá está "perfectamente preparado, capacitado y tiene suficiente experiencia para desempeñar la función perfectamente".