MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha señalado que la entidad prevé un comportamiento positivo de los préstamos en lo que queda de 2023, salvo en el segmento hipotecario en España.
En una presentación ante analistas, Díaz ha explicado que Portugal se está comportando "muy bien" y espera un crecimiento muy positivo, al igual que EVO Banco e Irlanda. Para España, ha afirmado que, salvo el crédito hipotecario, el resto de segmentos, como consumo o banca corporativa, registrarán crecimientos.
Díaz ha recordado que, por lo general, en el tercer trimestre hay un efecto estacional que afecta de manera negativa en España, aunque prevé un final de año "fuerte". "Por el momento, somos positivos", ha añadido.
El balance del banco a 30 de junio registraba un total de activos por valor de 110.099,4 millones de euros, un 2,4% más que al finalizar el primer semestre de 2022. De esa cifra, la cartera de créditos sobre clientes se elevó casi un 3%, hasta los 74.597 millones de euros.
Sobre la calidad de los activos, Bankinter destaca que todavía no observa un "impacto negativo relevante" ni en España, Portugal, Irlanda ni en el negocio comercial o corporativo. El banco espera que este comportamiento se mantenga en la segunda mitad del año y que el coste de riesgo se sitúe en torno a los 40 puntos básicos.
En el semestre, la tasa de morosidad del banco experimentó un leve repunte de 11 puntos básicos, hasta el 2,22%, si bien el índice de cobertura de estos préstamos fallidos se elevó en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 66,3%.
Díaz ha señalado que los créditos 'non performing' aumentaron en 148 millones de euros, o un 8,7%, con respecto al año pasado, mientras que con respecto a diciembre, el aumento es de 118 millones de euros, hasta un total de 185 millones de euros.
Díaz ha destacado que el crecimiento de estos créditos procede, en dos tercios, del negocio de financiación al consumo, aproximadamente 100 millones, en España y Portugal, mientras que las pequeñas empresas han aumentado ligeramente su morosidad y las medianas, menos de 50 millones de euros.
Con respecto a los depósitos de la clientela, Bankinter señala que se situaron en los 78.000 millones, un 1% más, lo que revierte la tendencia del primer trimestre, mientras que la gestión de activos de clientes fuera de balance era de 41.000 millones, un 12% más.
Díaz ha explicado que en el segundo trimestre se observó un comportamiento "positivo" de los depósitos de los clientes. "Tenemos muy bien perfil de clientes que nos traen cantidades relevantes de nuevo dinero cada año al banco y este primer semestre es una buena representación de esta situación", ha señalado.
El banco mantiene su objetivo de tener una ratio de crédito sobre depósito por debajo del 100% y explica que su 'mix' se compone de un 20% de depósitos a plazo y un 80% del ahorro en cuentas a la vista. "Esperamos que se siga incrementando los depósitos a plazo con respecto al total de los depósitos", ha explicado.