MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Bankinter redujo un 8,3% las provisiones que tenía en 2023 para cuestiones legales, donde se incluyen las demandas por hipotecas multidivisas y préstamos 'revolving', entre otros, según la memoria anual que la entidad ha publicado este pasado miércoles.
En total, la entidad tenia 288,8 millones para contingencias legales, frente a los 313,0 millones que contabilizaba en 2022.
En estas provisiones se incluyen, principalmente, las destinadas a cubrir litigios por préstamos multidivisas, un producto que la entidad no comercializa desde 2009. La entidad explica que estas provisiones están estimadas en función del número de procedimientos legales que siguen abiertos.
Aunque no detalla las provisiones solo para estas demandas, sí da una cifra del impacto total que supondría que las demandas pendientes resultantes favorables al cliente: en total, a cierre de 2023, Bankinter contabiliza 145,7 millones de euros, un 22,5% menos que la cifra estimada para 2022, de 188,1 millones de euros.
En cambio, sí detalla las provisiones que tiene por la comercialización de préstamos 'revolving', que incluye posible usura y falta de transparencia, y por préstamos al consumo, sumando una 'hucha' de 76,6 millones de euros, un 1,2% menos que los 77,6 millones que guardaba en 2022.
Adionalmente, la entidad recoge datos de las demandas recibidas por 'revolving' y préstamos al consumo, que a cierre de 2023 sumaban 18.828 procedimientos, un 33,3% más que en 2022.
En el caso de que todos los litigios por estos créditos fuesen favorables al cliente, Bankinter estima unas pérdidas máximas de hasta 119,4 millones de euros, un 24,2% más de lo que preveía el ejercicio anterior.
DEMANDAS POR PRÉSTAMOS AL CONSUMO
Sobre los litigios relacionados con préstamos al consumo, Bankinter afirma que, a diferencia de los préstamos de crédito 'revolving', "no son productos complejos", por lo que no presentan riesgos en materia de transparencia.
Sin embargo, una sentencia del Supremo del 6 de octubre de 2023 sostiene que "nada impide" que, en el caso de un préstamo al consumo, se pueda aplicar el criterio establecido por el Alto Tribunal el 15 de febrero de 2023 que considera usura un tipo de interés que esté seis puntos porcentuales por encima del tipo de interés medio de mercado.
No obstante, el banco señala que las demandas y reclamaciones por 'revolving', tras la citada sentencia del 15 de febrero de 2023, han experimentado un descenso "significativo", mientras que han aumentado las sentencias favorables a la entidad.
Con respecto a las demandas por usura en préstamos al consumo, a cierre de 2023 la entidad señala que se mantenían contenidas, con un impacto "moderado" sobre el total de las provisiones para litigios.