BBK considera que podrá dotar los 250 millones del fondo de reserva por superar el 50% en Kutxabank

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 17:36

Afirma que podrán "seguir su camino" y continuar "dando estabilidad" a Kutxabank

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha mostrado su satisfacción tras conocer la circular del Banco de España que establece que la fundación bancaria tendrá que crear un fondo de reserva de 250 millones por tener una participación superior al 50% en el accionariado de Kutxabank y ha asegurado que podrán dotar esa cantidad.

Sagredo ha realizado esta reflexión en un encuentro con los medios de comunicación en Bilbao tras conocerse el detalle de esta circular por la que se desarrollan las obligaciones de las fundaciones bancarias que tengan participaciones en entidades de crédito, cumpliendo así con la habilitación concedida por la Ley de cajas de ahorros de 2013 y el Real Decreto de octubre de 2015 que la desarrolla.

La Ley de cajas de ahorros fijaba una serie de obligaciones para las fundaciones bancarias, que se hacen más exigentes en función de la participación que ostenten en una entidad de crédito. En concreto, BBK tiene una participación del 57% en Kutxabank, Kutxa un 32% y Vital un 11%.

En la circular publicada este jueves no hay mención a acciones concertadas entre las fundaciones, y precisamente, ese fue uno de los aspectos en los que incidió BBK en las alegaciones que presentó al borrador de la circular del Banco de España. En el caso de que hubiera entendido que actuaban concertadamente, tendrían que haber reducido su participación en Kutxabank por debajo del 50% o crear un fondo de reserva de 700 millones.

El Banco de España establece para el caso de las fundaciones que tengan una participación en una entidad igual o superior al 50% que su plan financiero debe reforzarse con una programa de diversificación de inversiones y gestión de riesgos o, en su caso, la constitución de un fondo de reserva.

En el caso de la BBK, según ha explicado Sagredo, ese fondo de reserva será finalmente, salvo algún ajuste, que será "mínimo", de alrededor de 250 millones y ha asegurado que la fundación tiene capacidad para realizar esa dotación. Según ha precisado, tendrán un plazo de cinco años para dotar ese fondo de reserva y se deberá precisar a partir de cuándo empieza a correr ese plazo.

Sagredo ha mostrado su satisfacción por el contenido de la circular y ha señalado que está en línea con lo que esperaba la fundación, ya que se ha ajustado al borrador que se había elaborado.

Por lo tanto, el presidente de BBK ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha señalado que la fundación mantiene sus planteamientos, su plan de trabajo y sus expectativas y estrategia a futuro.

"Valoramos positivamente la circular porque nos permite seguir el mismo camino que estábamos dibujando desde el principio y con lo cual damos estabilidad. Con esta circular, lo que permitimos es seguir dando estabilidad a Kutxabank", ha asegurado.

Sagredo ha destacado que ahora toca seguir trabajando en la fundación y también con Kutxabank para que siga "mejorando" sus ratios de eficiencia y rentabilidad.

Asimismo, ha aprovechado para remarcar que la Obra Social está garantizada en los próximos años en los términos que se había establecido (un presupuesto de 33 millones anuales).

El presidente de BBK ha precisado también los pasos que tendrán que dar a partir de ahora y ha explicado que tienen tres meses para adecuar su protocolo de gestión y el plan financiero a lo que establece la circular del Banco de España, que deberá posteriormente aprobarlo.

Leer más acerca de: