BBK estudia presentar alegaciones a decreto ley que obliga a provisionar 250 millones para retener Kutxabank

Actualizado: martes, 23 junio 2015 18:44

Cree "muy elevada" la cuantía del fondo de reserva cuando Kutxabank es "la entidad más solvente" del Estado

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBK estudia presentar alegaciones al borrador de decreto ley elaborado por el Ministerio de Economía que le obliga a constituir un fondo de 250 millones de euros para retener el control de Kutxabank y evitar la entrada de inversores privados en el banco vasco. Las fundaciones bancarias tienen de plazo hasta el próximo 1 de julio para remitir sus propuestas, según han informado fuentes de la entidad a Europa Press.

"El departamento jurídico de BBK está estudiando presentar alegaciones, posiblemente sí lo hagamos, en la línea de las que presentamos al borrador de circular, señalando que no entendíamos que, siendo la entidad más solvente del Estado español, se nos obligue a contar con un fondo de reserva con una cuantía mínima tan elevada", han indicado las citadas fuentes.

En este sentido, han manifestado que "supuestamente el objetivo del fondo de reserva es hacer frente a un problema de solvencia, por lo que es un poco incongruente que se nos pida un fondo de esa cuantía cuando Kutxabank es la más solvente de todo el Estado".

Como el Banco de España no tenía competencia para regular la cuantía para la dotación de los fondos de reserva que deben tener las fundaciones bancarias (antiguas cajas de ahorros que han pasado a ser accionistas de bancos), lo hace el Ministerio de Economía a través de un real decreto que tendrá que pasar por el Consejo de Estado. Éste, a su vez, emitirá un informe que remitirá al Banco de España, quien publicará la circular que las fundaciones bancarias están esperando para saber exactamente qué cantidad deben aportar a los fondos de solvencia.

Una vez se cierre el 1 de julio el plazo para que las fundaciones bancarias puedan hacer alegaciones al borrador del decreto ley, si lo consideran oportuno, el Ministerio de Economía remitirá el proyecto de real decreto y las alegaciones, si las hubiera, al Consejo de Estado, que emitirá un informe sobre el asunto y que trasladará al Banco de España.

"Entendemos que hasta septiembre eso no ocurrirá y entonces el Banco de España, con esa información, tendrá todos los elementos necesarios para publicar la circular definitiva, que es la que estamos esperando", han apuntado desde BBK para insistir en que están "a la expectativa" y con la incertidumbre de que, si se convocan elecciones generales a finales de año, esto pueda dilatar en el tiempo el proceso.

"ACEPTADAS"

Desde la entidad bancaria vizcaína se entiende que han sido aceptadas su alegaciones en el sentido de que BBK, Kutxa y Caja Vital no actuaron de forma concertada, como si fueran un único accionista, lo que, según el borrador de circular del Banco de España, obligaba a BBK (accionista mayoritario en Kutxabank con el 51% del capital) a provisionar unos 700 millones de euros.

"Aportar más de 700 millones era una locura. En nuestras alegaciones dijimos que éramos entidades diferentes aunque fuéramos de un mismo banco. Supuestamente nos va a decir la circular definitiva, cuando se publique, si nos aceptaron las alegaciones", han manifestado, par añadir que "con toda la prudencia del mundo, entendemos que se han aceptado nuestras alegaciones porque en el proyecto de real decreto sólo hablan de los 250 millones de euros, no se contempla ningún otro escenario posible".

BBK tendría un plazo de cinco años para provisionar ese fondo de 250 millones de euros. "Hay tanto matices por definir que estamos a la espera de que se publique la Circular y ver lo que nos marca, en qué plazos, cómo y demás", han concluido.

Leer más acerca de: