MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
BBVA ha comenzado a ofrecer a sus clientes en España la posibilidad de usar la huella dactilar o su propia cara almacenada en su dispositivo móvil para firmar operaciones bancarias a través de la 'app', según ha informado en un comunicado.
La integración de la biometría facial y dactilar puede permitir al usuario tener un mayor nivel de seguridad, evitando posibles fraudes y acelerando la gestión de los trámites, ha indicado la entidad.
En concreto, operaciones como el pago en comercios 'online', apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, sobre todo con la llegada de las tarjetas Aqua, se verán beneficiadas con la implantación de la firma con biometría.
Sin embargo, existen operaciones que todavía no permiten el uso de la biometría y que deben ser realizadas a través de SMS: las reguladas por la regulación europea de sobre servicios de pagos electrónicos --o PSD2--.
Entre estas se incluyen las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días. Sin embargo, se prevé que la firma con biometría para estas operaciones pueda estar activa a lo largo de 2021, tal y como ha afirmado la entidad.
BBVA aclara que "en ningún caso" almacena ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos. "Unicamente ofrece la posibilidad al cliente de disfrutar de este servicio para realizar operaciones bancarias mediante la validación de su biometría que realiza el propio dispositivo", ha aclarado.
BBVA ha solicitado la protección de este nuevo servicio como patente y, actualmente, se encuentra en trámite ante la Oficina Europea de Patentes. Además, ha afirmado que es la primera entidad en ofrecer la posibilidad de utilizar esta tecnología en España para firmar operaciones bancarias.
ABRIR UNA CUENTA CON UN 'SELFIE'
Por otro lado, recuerda que, gracias a la alianza con Veridas, ya desde 2016 dispone del servicio 'Alta inmediata' que permite a cualquier persona pueda abrir una cuenta con el móvil con solo hacerse un 'selfie' y atendiendo a una videollamada.
Además, recientemente BBVA ha integrado en su 'app' española FIDO (Fast Identity Online), un estándar de autenticación 'online' que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos en los dispositivos móviles.
Asimismo, la última versión de la aplicación móvil incorpora la opción 'Mis dispositivos seguros' con la que se podrá consultar el listado de móviles y tabletas a los que se ha dado permiso para acceder a ella a través de la huella dactilar o el reconocimiento facial.