Actualmente ofrece servicios de banca mayorista al mercado brasileño a través de sus centros financieros en Nueva York, Londres y Hong Kong
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
BBVA está desarrollando su estructura de banca de inversión y mayorista en Brasil con el objetivo de poder ofrecer capacidades locales en el primer semestre de 2025, según ha anunciado hoy a través de un comunicado.
Actualmente, el banco ya ofrece servicios de banca corporativa de inversión y mayorista (CIB, por sus siglas en inglés) a unas 50 empresas brasileñas como Nexa, LD Celulosa, Eletrobrás, Randon y Embraer, entre otras, una labor que realiza a través de sus centros financieros globales como Nueva York, Londres y Hong Kong.
Sin embargo, el banco ya cuenta con una infraestructura en Brasil de unas 40 personas, incluyendo banqueros y especialistas en áreas clave como finanzas, riesgos y legal. Está dirigido por un comité de dirección formado fundamentalmente por perfiles locales con "amplio conocimiento" del mercado brasileño.
De hecho destaca, en un comunicado, algunas de las incorporaciones como la de Rodrigo Fittipaldi responsable de cobertura de clientes FIG; Andre Ferrari, responsable de clientes corporativos y de sostenibilidad; Tiago Bento, director financiero; y Jorge Bolla, responsable de Ingeniería.
Sin embargo, a lo largo de los próximos meses, el banco prevé ir aumentando su equipo para poder atender a unas 250 empresas y ofrecer la posibilidad de realizar la operativa en local.
La oferta inicial se enfocará en productos de 'global markets' y 'trade finance', con un plan de expansión gradual hasta 2028 que incluye, entre otros, servicios de financiación estructurada y banca transaccional. De hecho, a finales de 2025 prevé incluir derivados.
El banco precisa que su actual estrategia pasa por fortalecer su negocio en Brasil y convertirse en un banco de referencia en América Latina, donde cuenta con una presencia "sólida y relevante".
Además, explica que el mercado brasileño representa el 50% de los ingresos mayoristas de Sudamérica, con unas 250 empresas que facturan más de 1.000 millones de dólares anuales. El 80% de los clientes corporativos más relevantes de BBVA ya tienen presencia en Brasil, lo que supone "una oportunidad" para ampliar la oferta de la entidad.