MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
BBVA y Sabadell caían más de un 1% a los pocos minutos de iniciarse la sesión bursátil de este jueves después de que ambos bancos presentasen sus cuentas del tercer trimestre.
En el caso de BBVA, ha comenzado con una caída del 2,82% en torno a las 09.05 minutos, mientras que Sabadell caía un 2,14%. Sin embargo, posteriormente moderaban su caída a un 1,73% en Sabadell, y del 1,23% en el de BBVA.
Por un lado, BBVA ha reportado un beneficio neto atribuido de 7.622 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses de 2024, lo que equivale a un incremento del 27,9% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, Banco Sabadell ganó entre enero y septiembre un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando así una cifra récord de beneficio de 1.295 millones de euros, prácticamente igualando en nueve meses el beneficio de todo 2023.
Renta 4 destaca que hay dos elementos que pueden estar "pesando" en la cotización de hoy de BBVA: por un lado, que el margen de intereses del tercer trimestre se haya situado por debajo de lo estimado, puesto que ha registrado unos 5.868 millones de euros, casi un 9,5% menos que en el segundo trimestre, así como el coste de riesgo "algo por encima" de las previsiones para el negocio de México y Turquía.
En cambio, para Sabadell, los analistas estimaban antes de la apertura del mercado un rebote "positivo" ante un margen de intereses se ha comportado en el tercer trimestre en línea con lo esperado. En concreto, ha caído un 0,7% en variación trimestral, hasta los 1.253 millones de euros, incluyendo TSB.
El banco explica esta caída por los menores rendimientos del crédito ante la bajada de tipos y un mayor coste en mercado de capitales, que neutralizan el incremento por mayores volúmenes medios.
En cambio, CaixaBank, que cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio de 4.248 millones de euros, un 16,1% más que en el mismo periodo del año pasado, registraba una caída de 0,54% en torno a las 09.15 horas.