MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado este jueves los tipos de interés en un cuarto de punto tal y como esperaban los mercados, pero no volverá ya a bajarlos hasta diciembre, según han opinado los expertos consultados por Europa Press.
Desde S&P Global Ratings esperaban que se recortasen los tipos en 25 puntos básicos y que no se ofreciese una senda de cara al futuro. "Con un crecimiento de los salarios muy superior al de la productividad y una inflación de servicios que vuelve a repuntar, el Consejo de Gobierno no tiene motivos para pisar el acelerador ni para comprometerse a nuevas bajadas en estos momentos", ha sostenido el economista jefe para Europa, Oriente Medio y África de S&P, Sylvain Broyer.
Después, la reducción de 35 enteros en la tasa de operaciones principales de financiación no tendrá un efecto importante dado que los bancos ya ven totalmente colmadas sus necesidades de liquidez por el BCE.
Por su parte, BlackRock cree que la decisión adoptada hoy no supone una gran sorpresa para los mercados, y ve posible más recortes en lo que queda de año al estar los tipos en niveles "muy restrictivos".
En este sentido, la persistencia de la inflación implica que una ralentización de la economía podría empujar al BCE a bajar tipos con mayor premura, si bien la gestora cree que el instituto emisor continuará con un ajuste por trimestre si no se materializa este escenario.
En líneas similares, PIMCO cree que la política monetaria se mantendrá restrictiva por la elevada inflación interna y que el ajuste técnico en los tipos tendrá una relevancia "limitada" a corto plazo.
Asimismo, aunque el BCE se ha abstenido de ofrecer pistas al respecto, también augura que el BCE seguirá bajando tipos en las reuniones que coincidan con la publicación de previsiones macroeconómicas, por lo que no espera bajadas hasta diciembre.
Creand Wealth Management ha destacado la unanimidad a la hora de disminuir el precio del dinero y que Christine Lagarde ha evitado hablar de posibles bajadas. No obstante, desde la financiera estiman que el siguiente recorte llegará en diciembre puesto que en octubre aún no habrá habido un "progreso suficiente" en cuanto a inflación subyacente.
Después, Ebury también califica de "poco probable" un recorte el mes que viene después de que la 'guardiana del euro' admitiese que los datos de la inflación subyacentes eran insatisfactorios y, también, por la cercanía de la cita de octubre con la celebrada este jueves.
"Las declaraciones de hoy son coherentes con nuestra opinión de que el BCE mantendrá los recortes trimestrales por ahora, y que el próximo no llegará hasta diciembre", ha explicado el jefe de Estrategia de Mercado de Ebury, Matthew Ryan.
De su lado, Janus Henderson ha opinado que la disminución en la tasa de depósito está en línea con las expectativas de mercado, pero ha subrayado el hecho de que el BCE haya mencionado que la inflación es persistente a cuenta de la rápida revalorización de los salarios.