El BEI prestará 300 millones al Banco Santander Brasil para pequeñas inversiones en energía solar

Archivo - Energía solar-placas solares
Archivo - Energía solar-placas solares - EUROPA PRESS/A-MAS-A - Archivo
Publicado: lunes, 17 julio 2023 16:56

Forma parte de una partida total de 800 millones para proyectos energéticos también en Argentina y Chile

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará 300 millones de euros al Banco Santander Brasil --el mayor banco extranjero en el país-- para apoyar la instalación de una serie de plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo a pequeña escala por una capacidad total combinada de alrededor de 600 megavatios pico (Mwp).

El acuerdo, que busca plantas que se instalen predominantemente en techos de viviendas y locales de pequeñas y medianas empresas, ha sido suscrito este lunes en Bruselas por el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, y el director regional para América del Sur de Banco Santander, Carlos Rey Vicente.

La operación firmada este lunes refuerza también el papel del BEI como banco climático global y supondrá que casi el 80% de su financiación total en América Latina en 2022 vinculada a la acción climática y la sostenibilidad ambiental.

Esta partida forma parte de una inversión de 800 millones de euros en proyectos energéticos en Argentina, Chile y Brasil, que forman parte del montante total de 45.000 millones que la Unión Europea desembolsará en América Latina en el marco del programa Global Gateway para impulsar las renovables y la extracción de materias primas críticas a cambio de mano de obra cualificada.

Junto a los 300 millones para el Banco Santander Brasil, la partida incluye otro préstamo de 200 millones al Banco del Estado de Chile para financiar hipotecas para aproximadamente 2.600 nuevas viviendas con mejores estándares de eficiencia energética.

Además, el BEI apoyará la industria del hidrógeno renovable de Chile con más de 100 millones de euros y para ayudar al país a cumplir el objetivo de energía 100% limpia para 2050.