El beneficio del BCE bajó un 31,3% en 2014, hasta 989 millones

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 13:53

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 19 (EUROPA PRESS)

El beneficio neto del Banco Central Europeo (BCE) en 2014 ascendió a 989 millones de euros, una cifra un 31,3% inferior al resultado registrado por la entidad un año antes, como consecuencia de la caída de los tipos de interés aplicados, la amortización de deuda en cartera y el incremento de los gastos a raíz de las nuevas funciones instituto emisor de la zona euro.

Esta reducción se debió principalmente al descenso de ingresos por intereses generados por los billetes por la rebaja del tipo de interés medio de las operaciones principales de financiación, así como por el descenso de los ingresos por intereses derivados del Programa para los Mercados de Valores (SMP) y el aumento de los gastos de explotación por los gastos relacionados con el establecimiento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

La institución precisó que sus ingresos netos por intereses sumaron 1.536 millones de euros en 2014, un 23,4% menos que en 2013, incluyendo 126 millones de euros por la cuota que corresponde al BCE del total de billetes en euros en circulación, y 728 millones en ingresos netos por intereses procedentes de los valores adquiridos en el marco del SMP.

Los gastos de administración del BCE aumentaron un 24,9%, hasta los 301 millones de euros como resultado del incremento gradual del número de empleados durante el año debido a los preparativos para la entrada en funcionamiento del MUS en noviembre de 2014.

Los gastos relacionados con el mecanismo de supervisión correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2014 ascendieron a 30 millones de euros, que se facturarán en 2015, aunque se contabiliza como ingresos por honorarios en la cuenta de pérdidas y ganancias del BCE de 2014 según el principio de devengo.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió realizar el pasado 30 de enero una distribución provisional de beneficios, por importe de 841 millones de euros, a los bancos centrales nacionales (BCN) de la zona del euro.

Asimismo, en su reunión de este miércoles, el Consejo decidió distribuir los beneficios restantes, por importe de 148 millones de euros, a los bancos centrales nacionales de la zona del euro a 20 de febrero de 2015.

Leer más acerca de: