MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El beneficio neto atribuido del Grupo Mutua Madrileña cayó un 8,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 214,2 millones de euros, pero los ingresos por primas de los diferentes ramos han aumentado un 4,6%, hasta alcanzar la cifra de 3.268,2 millones de euros.
El grupo ha atribuido a la gran volatilidad y a la negativa evolución de los mercados financieros la caída de su beneficio. No obstante, ha indicado que esta situación se ha normalizado ya en el último mes de octubre, en el que los ingresos financieros han superado los del mismo mes del año anterior.
La compañía ha celebrado la buena marcha de sus ingresos, cuyo incremento en un 4,6% contrasta con el estancamiento registrado en el mismo periodo por el sector, cuya variación sólo fue del 0,04%, para el conjunto de los ingresos por primas de Vida y No Vida.
La aseguradora ha señalado que la buena evolución de sus negocios permite al grupo consolidarse en la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida y en la primera en el ramo de los seguros de salud. Al finalizar el pasado mes de septiembre, la cuota de mercado del Grupo en No Vida ascendió al 13,3%, desde el 12,8% del mismo periodo del año anterior.
Respecto a la nueva producción, el Grupo Mutua ha conseguido captar entre enero y septiembre de este año más de 1,8 millones de nuevas pólizas de Vida y No Vida, lo que supone un 10,9% más que en el mismo periodo de 2014. Con ello, la cartera del grupo se sitúa al término de septiembre por encima de los 10,2 millones de pólizas en Vida y No Vida.
ÁREAS DE NEGOCIO
Por áreas de actividad, los ingresos en No Vida de las diferentes sociedades del grupo ascendieron a 3.144,9 millones de euros, un 6,4% más que en los nueve primeros meses de 2014, crecimiento que supera ampliamente la media del mercado asegurador No Vida, que subió un 2,4%, según los datos de ICEA.
En el ramo de Autos, el grupo registró un ascenso en primas del 4%, hasta los 971,9 millones de euros, una cifra tres veces superior a la evolución del sector, que se anotó una subida media del 1,2%.
El ramo de Salud alcanzó un volumen de primas de 1.547,9 millones de euros, un 3,7% más que en los primeros nueve meses del año pasado y por encima de la media del sector, que creció un 3,3%. Estas cifras mantienen al grupo, a través de Adeslas, en la primera posición en el ranking de compañías aseguradoras de salud, con una cuota de mercado del 27,8%.
El ramo de Hogar también ha tenido una evolución positiva, que ha registrado un crecimiento del 12% en ingresos en los nueve primeros meses del año, hasta los 345,4 millones de euros, frente a la subida media del 1,4% del sector.
Por lo que respecta al ramo de Vida, sus ingresos por primas ascendieron hasta septiembre a 123,3 millones de euros, en un entorno marcado por los muy bajos tipos de interés que afecta especialmente a los productos de Ahorro Vida.
A pesar de ello, el número de asegurados de Vida de Mutua Madrileña creció un 9%, hasta superar los 71.900 a cierre de septiembre. "Ello confirma el crecimiento sostenido del Grupo en este ramo, lo que le ha permitido duplicar el número de asegurados en apenas cuatro años", ha indicado Mutua Madrileña.