MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
BID Invest ha anunciado una transacción de titulización de 1.000 millones de dólares (928 millones de euros), la primera de su tipo para que inversores del sector privado compren activos de bancos multilaterales de desarrollo (BMD) de América Latina y el Caribe.
Esta estructura financiera innovadora busca crear una nueva clase de activos de BMD para inversores internacionales. BID Invest se asoció con Santander y Clifford Chance como asesores clave.
La transacción, denominada Scaling4Impact, consiste en titulizar U 1.000 millones de dólares de la cartera de BID Invest, creando una estructura escalonada con un tramo senior de 870 millones de dólares (807 millones de euros); un tramo mezzanine de 100 millones de dólares (92,8 millones de euros); y un tramo junior de 30 millones de dólares (27,8 millones de euros) retenido por BID Invest.
La cartera titulizada incluye activos de 20 países y 10 sectores, como corporativos, infraestructura, energía e instituciones financieras. La transacción liberará capital, creando hasta 500 millones de dólares (464 millones de euros) en capacidad de préstamo adicional para nuevos proyectos de desarrollo.
"Con nuestros fuertes lazos con los gobiernos y las profundas sinergias entre nuestro trabajo en el sector privado y público, estamos en una posición única para atraer capital privado. A través de esta transacción histórica, estamos conectando activos de desarrollo con inversores globales para escalar el impacto en América Latina y el Caribe", ha apuntado el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Como uno de los pasos fundamentales en el nuevo modelo de negocio 'Originar para compartir' de BID Invest, la transacción introduce una serie de innovaciones, incluyendo la primera titulización centrada en activos de BMD de América Latina y el Caribe para inversores privados, así como la primera transferencia de riesgo a nivel de cartera por parte de BID Invest.