Se convierte en 'unicornio' tras cerrar una ronda de financiación que valora a la fintech en más de 1.000 millones
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Bitpanda, la fintech austriaca especialista en la negociación de Bitcoin que desembarcó en España en junio de 2020, tiene previsto abrir oficinas en Madrid y Barcelona con la intención de convertir al país en uno de sus centros de operaciones, después de cerrar una ronda de financiación liderada por Valar Ventures, que ha convertido a la plataforma en el nuevo unicornio europeo, con una valoración de 1.200 millones de dólares (1.006 millones de euros).
"Fuera del mercado germanoparlamente donde está nuestro origen, España es actualmente nuestro principal mercado de crecimiento y la respuesta ha sido muy buena con un 'feedback' positivo y por eso decidimos ir más allá en el mercado español y hacer algo más a medida", indicó el cofundador y consejero delegado de Bitpanda, Eric Demuth, en una entrevista con Europa Press.
En este sentido, el emprendedor austriaco defendió la apuesta de Bitpanda por las dos grandes ciudades españolas ante la gran escena 'tech' de Barcelona, donde el 'neobroker' establecerá un 'hub' tecnológico, enfocado a sistemas IT y desarrolladores, mientras que en Madrid la compañía centrará su enfoque en el desarrollo del negocio, ya que es donde se concentran la parte regulatoria y los actores tradicionales en el sector bancario.
"Hemos decidido dividirlo así porque pensamos que España es un mercado clave en nuestra estrategia europea y por eso duplicaremos en España", señaló Demuth. "Ese es el plan, ya lo estamos llevando a cabo, contamos con un country manager, estamos contratando más en Madrid y actualmente el equipo está evaluando las necesidades de espacio de oficinas", añadió.
Asimismo, el máximo ejecutivo de Bitpanda apuntó que, a pesar de no ser una meta de la plataforma en un futuro próximo, una vez que la compañía cuente con un equipo consolidado en España este podría liderar la expansión de la fintech hacia Latinoamérica si se presentase la ocasión.
"La cultura y el idioma pueden ser semejantes, pero la infraestructura en Latinoamérica es completamente diferente a la que tenemos en Europa, así que no pienso que lo que funcione en España tenga por qué funcionar en Latinoamérica", afirmó Demuth, para quien, lo que si puede ocurrir es que una vez que se cuente con un equipo consolidado y unas buenas infraestructuras y comunidad en España, "entonces ese equipo español puede encargarse de la expansión a Latinoamérica".
No obstante, tras llegar a Francia, España, Turquía, Italia y Polonia, la fintech indicó que en 2021 tiene previsto continuar con su expansión en otros mercados europeos y confía en duplicar su plantilla, actualmente de unas 350 personas, con la apertura de oficinas y centros tecnológicos en Londres, París y Berlín, además de las dos principales ciudades españolas.
Por otro lado, sin ofrecer detalles, Bitpanda destacó que sus ingresos de los dos primeros meses de 2021 ya han superado la facturación de la plataforma en el conjunto de 2020, incrementando su base de usuarios registrados hasta los 2 millones, con un crecimiento de 700.000 en los últimos seis meses.
En este sentido, Demuth destacó que la fintech se encuentra en un posición de ingresos que le permite elegir con qué inversores quiere trabajar por lo que no tiene la necesidad de encaminar sus pasos obligatoriamente hacia una salida a Bolsa, como recientemente ha anunciado la estadounidense Coinbase.
"En cuanto a una OPV estamos abiertos, pero no tenemos una necesidad de hacerlo. Nuestra situación es confortable, pero si vemos que tuviera sentido, ¿por qué no?", señaló.
De su lado, Paul Klanschek, cofundador de Bitpanda, destacó el profundo cambio observado en el último año en el sentimiento del mercado y los inversores hacia las 'criptos', "ahora es muy positivo, cuando antes había sido muy negativo", indicó a Europa Press, añadiendo que esto refleja cómo la industria está cambiando.
"Los grandes fondos miran ahora hacia las 'criptos' y nosotros somos uno de los actores que siempre hemos estado ahí y es algo muy interesante que ahora sea mucho más fácil trabajar con ellos", apuntó.
NUEVO 'UNICORNIO' EUROPEO.
La semana pasada, la plataforma logró cerrar una ronda de financiación Serie B, liderada por Valar Ventures, que ha convertido a la plataforma en el nuevo 'unicornio' europeo, con una valoración de 1.200 millones de dólares (1.006 millones de euros), y que actualmente se encuentra en el proceso de aprobación necesario de la Autoridad del Mercado Financiero de Austria (FMA).
Además del vehículo inversor del multimillonario Peter Thiel, famoso por sus apuestas tempranas por compañías como Facebook o PayPal, la fintech austriaca ha incorporado en esta ronda de financiación Serie B, cerrada en 170 millones de dólares (142 millones de euros) a DST Global, la firma de capital riesgo liderada por Yuri Milner, uno de los mayores inversores del panorama digital, con participaciones en firmas como Alibaba, AirBnB o Spotify.
"Esta ronda es un espaldarazo más a nuestra visión de dar a todo el mundo mayor control y mejor acceso a sus finanzas, sin importar sus condiciones económicas", declaró Eric Demuth, destacando que los inversores particulares pronto podrán acceder a una gama aún mayor de activos digitales.
"Nuestro objetivo es seguir liderando la revolución de la inversión digital en Europa y ayudar a las personas a adquirir la confianza y los conocimientos necesarios para tomar las riendas de su futuro financiero. Nuestros socios y esta ronda nos permitirán hacer eso, y más", añadió.
En este sentido, a partir de abril Bitpanda dará acceso a sus usuarios pronto a una gama aún más diversa de activos digitales, incluyendo la inversión en acciones fraccionadas y ETFs.