MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La firma de inversión BlackRock es optimista sobre la industria española de fondos por el crecimiento que ha venido registrando en los últimos dos años, en los que ha aumentado su patrimonio en 125.000 millones de euros.
Así lo ha explicado el responsable de ventas de BlackRock para España y Portugal, Javier García-Díaz, en un encuentro este jueves con los medios de comunicación.
"La industria de fondos está creciendo, aunque de algún modo va a haber una serie de cambios", ha señalado.
García-Díaz ha explicado que hay una serie de tendencias que impactan en la forma en la que la firma se relaciona con sus clientes: las necesidades cambiantes, la presión sobre los márgenes y la mayor regulación, y el cambio tecnológico, con el foco en la sostenibilidad.
Esto está provocando que los actores del mercado tengan cada vez más conversaciones sobre acuerdos estratégicos y asociaciones que se traducen en delegaciones de gestión de inversiones o de riesgos.
La presión en los márgenes y el resto de fuerzas está a su vez haciendo que las entidades financieras adopten un modelo centralizado, razón por la que todo lo relacionado con la gestión discrecional de carteras está creciendo mucho.
Respecto al cambio tecnológico, García-Díaz ha destacado el aumento de la distribución mediante canales digitales, tanto en entidades establecidas como en nuevos actores del mercado, como neobrókeres, con el fondo indexado (ETF, por sus siglas en inglés) como protagonista.
SOSTENIBILIDAD
García-Díaz ha hecho hincapié en la importancia de la sostenibilidad, especialmente en Europa: de los 80.000 millones de dólares (73.315 millones de euros) que han entrado, el 55% lo hizo a través de estrategias relacionadas con esa temática.
Además, ha señalado que a nivel regulatorio, la sostenibilidad es el punto que más ha afectado a la firma.