MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
BlackRock ha recomendado infraponderar la inversión en Europa debido al escaso crecimiento que está observando la región y su falta de competitividad, según se desprende de la estrategia para 2025 que ha presentado la gestora este jueves.
El responsable de Ventas de BlackRock para Iberia, Javier García Díaz, ha explicado que el posicionamiento de la firma se debe a la situación política, a la falta de competitividad "estructural" y al hecho de que la política comercial de Donald Trump vaya a tener algún impacto a nivel macroeconómico.
"Desde el punto de vista de la competitividad (...) la realidad es que en sectores estratégicos como el tecnológico o el industrial estamos por debajo de otros mercados", ha indicado el responsable de Ventas de la gestora.
La recomendación infraponderar en renta variable europea se produce a pesar de las "valoraciones muy atractivas". En este sentido, ha señalado que también existe incertidumbre desde el punto de vista político.
En todo caso, el experto de BlackRock ha apuntado a que en Europa hay sectores concretos donde "hay valor", como los semiconductores, el consumo (especialmente el lujo), el industrial, las empresas eléctricas o la banca.
El posicionamiento de BlackRock para España es 'neutral', lo que implica una visión más positiva que para Europa en su conjunto. Además, aunque la posición de 'infraponderar' para Europa es para renta variable, en el caso de la renta fija la gestora prefiere la europea a la estadounidense por las valoraciones.
Al otro lado del Atlántico, BlackRock considera que la victoria de Donald Trump tendrá un impacto positivo a corto plazo en el sector energético, el tecnológico y el financiero. También se verán beneficiadas las empresas de menor capitalización y en cierta medida los activos digitales.
En todo caso, la firma de inversión prevé un escenario de "más inflación" por la política comercial "más agresiva de aranceles", el posicionamiento de bajar impuestos o de desrregularizar algunos sectores.
Pese a esta situación, el posicionamiento de BlackRock es claramente decidido por la renta variable estadounidense, ante el impacto de "megafuerzas" como la transformación digital, la transición energética o la desglobalización.
De hecho, la previsión que maneja la gestora es que la inteligencia artificial tiene el potencial de sumar 1,5 puntos porcentuales al crecimiento económico en Estados Unidos durante los próximos cinco años.
Sobre la estrategia de inversión, recetan alejarse de la típica cartera de 60% renta variable y 40% renta fija para optar por un 50% de renta variable, un 30% de renta fija y un 20% de activos alternativos.