MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cámara de contrapartida española, BME Clearing, y el depositario central de valores suizo, SIX SIS, estarán a partir de ahora conectados, lo que supone un nuevo hito en los trabajos conjuntos tras la integración y aportará beneficios a los clientes de ambos países en la gestión y optimización de sus necesidades, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles.
Este nuevo paso en la integración de actividades de BME en SIX se ha acometido tras el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A partir de ahora, BME Clearing ofrecerá una opción adicional a sus miembros compensadores para la constitución de garantías en valores mediante la apertura de una cuenta de valores en el depositario central de valores suizo.
Esta cuenta de valores se encuentra a nombre de BME Clearing y se identificará como cuenta de garantía. Los miembros de BME Clearing que sean participantes en SIX SIS podrán depositar garantías en valores a través de la plataforma de SIX SIS mediante transferencia de titularidad. Las transferencias se realizarán mediante instrucciones bilaterales entre el miembro y BME Clearing.
El colateral elegible para constitución será la deuda pública europea de España, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Italia y Portugal, así como del Reino Unido y los Estados Unidos.
El director de Clearing & Repo en SIX, José Manuel Ortiz, ha explicado que, con este nuevo paso en la integración, ofrecen "nuevos servicios y oportunidades" para sus clientes, tanto de España como de Suiza. "Es un ejemplo más de las ventajas de formar parte del tercer mayor grupo de infraestructuras del mercado de Europa y del impulso al ecosistema financiero de ambos países", ha destacado.