Los empleados podrán teletrabajar hasta cuatro días a la semana
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Bolsas y Mercados Españoles (BME) y los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT se sentarán próximamente a buscar fórmulas de revisión salarial que permitan a los empleados del grupo hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo generada por la subida de la inflación, un compromiso recogido en el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo 2021-2023, al que tuvo acceso Europa Press.
El convenio colectivo firmado a finales de julio, de tres años de duración, contempla subidas salariales del 2% en 2021, del 1% en 2022 y del 0,5% en 2023, a las que se suma un pago lineal en función de la mejora de los ingresos netos de cada año respecto al ejercicio precedente, aplicando hasta un 3% sobre el incremento total de los beneficios netos obtenidos.
Según fuentes sindicales, el convenio firmado a finales de julio no tiene en cuenta la situación económica actual y el encarecimiento del coste de vida, dado que las subidas recogidas se acordaron en enero, cuando todavía se desconocía el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a 2021 y su posterior escalada a lo largo de 2022.
Antes de firmar el acuerdo en julio, las partes constataron que los incrementos salariales pactados eran inferiores al aumento de la inflación, pero dado que la matriz de la compañía, la suiza SIX, ya había dado su visto bueno a la propuesta, los porcentajes de mejora salarial no podían sufrir modificaciones.
Es por ello que los representantes de los trabajadores accedieron a firmar el convenio bajo la condición de que, tras su publicación oficial (prevista para el otoño), se sentarían de nuevo para buscar una fórmula que permita recuperar la pérdida de poder adquisitivo generada por la situación económica y el encarecimiento del coste de la vida, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.
Los sindicatos del sector financiero aseguraron que han percibido una mayor predisposición de la compañía para negociar medidas compensatorias que la mostrada por parte de las patronales de banca y ahorro en el marco de la reapertura de sus respectivos observatorios sectoriales, en los que analizan la situación del sector por la subida de la inflación.
Ello respondería a que, en el caso de la banca, los convenios colectivos ya estaban cerrados, mientras que en BME se adoptó el compromiso de buscar soluciones cuando todavía existía el riesgo de que los representantes laborales se negasen a firmar las subidas salariales propuestas.
Por todo ello, el convenio colectivo de BME, que ampara las relaciones laborales entre las diferentes empresas del Grupo Bolsas y Mercados Españoles y sus más de 700 trabajadores, incluye una disposición adicional para negociar y alcanzar acuerdos complementarios durante la vigencia del convenio como consecuencia de la situación económica y el encarecimiento del coste de la vida.
"Las partes, conscientes de la situación económica actual y de las necesidades empresariales, se comprometen a analizar su impacto en las retribuciones del personal reguladas en el presente convenio colectivo. A estos efectos, y a la firma de este, los miembros de la mesa negociadora se comprometen a debatir y acordar conjuntamente las posibles fórmulas de revisión salarial que se pueda acordar", indica la disposición adicional incluida en el texto del convenio.
TELETRABAJO HASTA CUATRO DÍAS A LA SEMANA
En otro orden de cosas, el acuerdo firmado establece la ayuda de comida en 11 euros por jornada de trabajo efectiva para los años 2022 y 2023 y eleva las indemnizaciones para los trabajadores que voluntariamente quieran jubilarse al alcanzar la edad que legalmente se establezca, hasta 27.000 euros en 2021, 28.000 euros en 2022 y 30.000 euros desde 2023.
Asimismo, se incorporarán al texto del convenio colectivo los acuerdos alcanzados previamente sobre desconexión digital, disponibilidad y teletrabajo.
El texto del acuerdo, consultado por Europa Press, establece que, en el marco de la voluntariedad, los empleados del Grupo BME podrán elegir entre uno y cuatro días de teletrabajo, es decir, que pueden desarrollar entre un 20% y un 80% de su jornada ordinaria en régimen de teletrabajo.
Los empleados que lo hagan percibirán una asignación mensual de entre 30 y 60 euros para compensar los gastos ocasionados con motivo del teletrabajo. Además, recibirán un pago único de 100 euros la primera vez que accedan a este régimen para la compra de accesorios, mobiliario u otros materiales.