BNP Paribas espera que las fusiones y adquisiciones aumenten en España en la segunda mitad del año

Nueva sede BNP Paribas
Nueva sede BNP Paribas - CEDIDA - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2019 11:39


Tras caer un 11,5% las operaciones anunciadas en el primer semestre

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

BNP Paribas espera que la actividad de fusiones y adquisiciones en España mejore durante la segunda mitad de 2019, después de registrar un descenso del 11,5% en las operaciones anunciadas durante la primera mitad del año en el mercado español, que se situó en 330, frente a las 373 alcanzadas en el mismo periodo de 2018.

Según ha informado el banco de inversión, el repunte de la actividad durante el segundo semestre de 2019 se produciría después de un arranque del año en el que el buen estado de la economía ha ayudado a amortiguar la caída en las operaciones registradas en España, inferior a la registrada a nivel global (-13,2%) y en Europa continental (-17,3%), según los últimos datos publicados por Dealogic.

El volumen de las operaciones anunciadas cayó de manera más acentuada, debido en cierta medida a la ausencia de operaciones particularmente singulares por tamaño y que sí se anunciaron en el primer semestre de 2018, como fue la OPA sobre Abertis.

Según el banco galo, esta evolución se explica en parte por una mayor prudencia inversora tras varios años de cifras récord y por el hecho de que ya se han acometido numerosos procesos de reestructuración financiera y de negocios de muchas compañías, por lo que las transacciones están buscando ahora más una conveniencia estratégica.

Además, las condiciones favorables de los últimos años han llevado a que las operaciones protagonizadas por los fondos se hayan cerrado con múltiplos muy elevados, lo que está dificultando que se rentabilicen operaciones y esto obliga a ser más exigente con los precios de salida.

En cuanto al cambio de tendencia en la segunda mitad del año, esta mejora en la actividad corporativa debería apoyarse fundamentalmente en el esperado mantenimiento de una política acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) que favorece el acceso al crédito y reduce los costes de financiación, tal y como se ha producido en los últimos años.

De esta forma, la permanencia de los tipos de interés en mínimos seguirá favoreciendo el acceso a fuentes de financiación bancaria y en mercados de capitales, así como el abaratamiento de las condiciones del crédito.

La posibilidad de poder seguir disfrutando de fuentes de financiación accesibles debería seguir favoreciendo la puja por los activos y por las filiales que están saliendo al mercado como consecuencia de los procesos de desinversión en los que numerosas empresas están inmersas.

Junto a ello, también contribuirá la lectura positiva de la coyuntura económica y una previsión de crecimiento favorable para la economía española, que desde BNP Paribas se ha revisado ligeramente al alza hasta situarla en un 2,2% para este año.

La combinación de factores positivos para la actividad corporativa en España se completa con los niveles récord de levantamiento de capitales registrados por los fondos de capital riesgo.


Leer más acerca de: