Archivo - Imagen de archivo de la Torre Eiffel en París. - Philippe Lopez/AFP/dpa - Archivo
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El índice Cac 40 de la Bolsa de París ha reaccionado con moderados descensos al resultado de las elecciones legislativas en el país galo, que han dado la victoria a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular tras la segunda vuelta de los comicios, por delante de Juntos por la República, afín al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, dejando así en tercera posición a la extrema derecha de Agrupación Nacional.
El principal índice selectivo de la Bolsa de París abría la sesión de este lunes con un retroceso del 0,49%, hasta los 7.637,89 puntos, aunque reducía su caída al 0,15% a medida que avanzaba la negociación.
Entre los valores que han comenzado la sesión al alza, destacaban las subida de Michelin (0,69%), Dassault (0,48%) y Sanofi (0,21%), mientras que en el extremo opuesto, los valores más bajistas eran Teleperfomance (-2,65%), Stellantis (-1,28%) y BNP Paribas (-1,18%).
Los analistas de ING Research destacan que la segunda vuelta de las elecciones arrojó un resultado sorprendente que supone un Parlamento sin mayoría y dos posibles escenarios principales: unas difíciles negociaciones para formar una coalición o un Gobierno tecnocrático.
En este sentido, recuerdan que la reacción positiva del mercado después de la primera ronda, en la que ganó Agrupación Nacional, sugirió que los inversores se sentían más cómodos con la extrema derecha que con la extrema izquierda, que se percibe como un mayor peligro para la ya frágil posición fiscal francesa.
De tal modo, uno de los líderes del NFP, Jean-Luc Melenchon, dijo que planea implementar estrictamente su programa, que incluye un aumento en el gasto público para apoyar medidas sociales con salarios mínimos más altos y la revocación de la reforma de Macron que aumentó la edad de jubilación, lo que probablemente esté detrás de que el euro cotice alrededor de un 0,2% por debajo de su cierre del viernes.
"Un Parlamento sin mayoría tendrá dificultades para lograr una consolidación fiscal y existen algunos riesgos relacionados con un posible Gobierno de izquierda", advierten, aunque consideran que, dado que el grupo centrista quedó en segundo lugar, esto ofrecería cierto equilibrio, lo que lleva a pensar de forma intuitiva que "los mercados favorecerán un Gobierno tecnocrático en lugar de una coalición liderada por el NFP".