MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los principales parqués bursátiles de América Latina han arrancado la sesión de este 'lunes negro' con fuertes caídas, lideradas por Argentina, donde el principal índice bursátil ha perdido hasta un 4,31% de su valor respecto al pasado viernes, en una jornada que está marcada a nivel internacional por el temor a una recesión en Estados Unidos.
En concreto, el S&P Merval, el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, ha perdido más de 60.559 puntos, retrocediendo hasta los 1.372.790 enteros, lo que le lleva a vivir su peor sesión desde mayo de este año. Ya el pasado viernes, tras los datos de empleo divulgados en Estados Unidos, el índice cerró la jornada con una caída del 4,46%.
Ante este impacto bursátil, el Gobierno ha querido transmitir calma, señalando que su tranquilidad reside en las cuentas públicas y en una inflación que está bajando.
El Colcap, el principal índice de la Bolsa colombiana, ha sido otro de los más golpeados este lunes. En este caso, la pérdida ha sido de más de 38 puntos, con una caída de en torno el 3% en los primeros compases de la sesión, quedándose en 1.278,04 puntos.
La bolsa chilena también ha experimentado una importante caída, del 2,52%, hasta los 6.156,26 puntos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de el parqué bursátil de Perú, ha retrocedido un 2,27% al arranque de esta sesión, hasta los 27,.871 enteros.
Brasil ha logrado contener tímidamente la sangría bursátil. Así, pese a perder más de un 2% en los primeros compases, la caída se ha contenido hasta los 124.151 puntos en el índice Bovespa, lo que equivale a un retroceso del 1,35% respecto al viernes.
En tanto, México, uno de los países más próximos geográficamente a Estados Unidos y que normalmente se ve muy afectado por los datos macroeconómicos que llegan desde su país vecino, apenas ha apreciado este 'lunes negro'. De esta forma, el desplome ha sido de tan solo un 0,88%, para situarse en 51.784 puntos.
MALA JORNADA EN LAS BOLSAS DE TODO EL PLANETA
Las primeras malas noticias en el terreno bursátil han llegado desde Japón. Allí, el Nikkei 225, el principal índice del país, ha vivido su peor sesión desde el 'lunes negro' de octubre de 1987, con un retroceso del 12,4% respecto al viernes.
El mercado japonés acumula así tres sesiones consecutivas en rojo tras la decisión el pasado miércoles del Banco de Japón de reanudar las subidas de tipos y anunciar una reducción de los estímulos monetarios, lo que se ha traducido en un fortalecimiento del yen, que ante la debilidad de la economía estadounidense podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas.
A continuación, entrada ya la tarde en España, ha sido el turno de Wall Street, en Estados Unidos, donde los principales índices también han amanecido con caídas, y de las Bolsas de América Latina.
Mientras el Dow Jones de Industriales comenzaba la sesión con un retroceso del 1,7%, a los pocos minutos de la apertura su caída se ampliaba hasta el 3,06%, mientras que el tecnológico Nasdaq se desplomaba un 6,3% en el arranque de la jornada, aunque lograba enjugar sus pérdidas a algo más del 3%.
Entre los 'siete magníficos' del sector tecnológico también se imponía una fuerte corrección, con bajadas de más del 8% para Nvidia y por encima del 5% para Amazon y Tesla, mientras que Apple cedía más de un 4% y Microsoft, Meta y Alphabet caían cada uno más de un 3%.