MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los episodios climatológicos vividos en España desde septiembre al 5 de noviembre han dejado un impacto económico en Mapfre de 35 millones de euros, dato que no tiene precedentes desde que la compañía tiene registros, según ha informado este miércoles en un comunicado.
Durante este periodo se han sucedido la DANA del 2 al 4 de septiembre, las tormentas del 14 al 20 de septiembre, las borrascas Babet, Aline y Bernard del 15 al 23 de octubre y las borrascas Ciarán y Domingos, del 1 al 5 de noviembre.
En apenas dos meses, estos episodios adversos han provocado 71.100 siniestros, siendo el ramo de Hogar el más afectado, con 45.694 siniestros en todo el país. Dentro de este ramo, destaca Madrid, con más número de siniestros registrados, con cerca de 23.000. Le sigue la zona centro (Castilla La-Mancha y Castilla y León), con 9.614 incidentes; y la zona este, (Comunidad Valenciana y Murcia), con 8.431 siniestros.
Por su parte, el ramo de Autos registró 4.139 siniestros por estos episodios del clima, derivados de las fuertes lluvias, el desbordamiento de ríos, la caída de ramas, árboles y tejas sobre vehículos, entre otros siniestros.
Mapfre ha destacado que el volumen de siniestros del pasado septiembre ha supuesto un 129% más que el de ese mismo mes en 2022, y ha sido el de mayor impacto en la declaración de siniestros generados por fenómenos atmosféricos para un mes de septiembre en los últimos 12 años, con un total de 38.000.
De hecho, septiembre de este año solo es superado en número de siniestros por otros dos eventos de gran escala: Filomena, en enero de 2021, y Gloria, en 2020.
Aunque octubre empezó con un tiempo más primaveral, incluso veraniego, experimentó un cambio radical en la segunda quincena de mes, con la llegada de las borrascas Babet, Aline y Bernard, que han tenido un fuerte impacto, tanto por las lluvias como por el viento, con más de 29.000 siniestros comunicados en apenas una semana. En la aseguradora no se tiene constancia de un mes de octubre tan atípico en los últimos 15 años.