La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido que su entidad está dispuesta a negociar con todos los gobiernos, incluyendo el español, así como a alcanzar "acuerdos equilibrados", pero ha rechazado las medidas cuyas condiciones "expulsen del mercado hipotecario a los más vulnerables".
Así lo ha trasladado durante la rueda de prensa que ha celebrado este jueves el banco para presentar los resultados de 2022, con un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros, un 18% más, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.
De esta forma, Botín ha respondido a las preguntas sobre la medida que propuso ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acerca de la posibilidad de congelar las hipotecas a tipo variable ante la subida del Euríbor y los beneficios registrados en 2022 por el sector bancario.
Botín ha indicado que su entidad tiene relación con todos los gobiernos en los que opera, por responsabilidad e interés. "Siempre vamos a tener una relación de trabajo, ya que colaborando es como mejor lo vamos a hacer para el país y para los accionistas", ha sostenido antes de recordar los acuerdos a los que en los últimos años la banca ha llegado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como son los créditos avalados por el ICO o el reciente acuerdo hipotecario para familias en riesgo de vulnerabilidad o vulnerables.
Sin embargo, Botín ha defendido la fortaleza del mercado hipotecario español, que es "de los más competitivos de Europa", con un tipo medio en diciembre del 2,91%, frente al rendimiento del bono español a diez años, que se situó en el 3,5%, una diferencia a favor de las hipotecas de 60 puntos básicos, así como las medidas para ayudar a las familias vulnerables, como es el reciente acuerdo hipotecario firmado con el Gobierno.
"Hemos hecho un gran esfuerzo desde 2012 para no desalojar a las personas de sus casas. Hemos llegado a un acuerdo para ayudar en esta nueva fase, pero quiero destacar que un sistema financiero sostenible es un sistema financiero rentable. La mejor manera para atajar el paro en lo que podemos hacer es ser prudentes, rentables y generar retornos en España por encima del coste de capital, que no estamos por ahí encima", ha sostenido la presidenta del Grupo Santander.
Además, ha cargado contra la situación "extraordinaria" de bajos tipos de interés que se ha experimentado en los últimos seis años, hasta las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) iniciadas el pasado mes de julio para atajar la inflación. "El mayor reto de España y Europa es el crecimiento, sin esto, no hay empleo y no hay servicios sociales", ha añadido.
REMUNERAR EL AHORRO
En cuanto a la vuelta a la remuneración de los depósitos, Botín se ha mostrado segura de que su entidad en algún momento volverá a remunerar el ahorro, si bien se trata de una situación que depende de la competencia. Ha recordado que durante los tipos de interés negativos, el Banco Central Europeo (BCE) cobraba al sector bancario por el dinero depositado en las entidades, un coste que no se trasladó a los clientes minoristas en España.
"Lo importante es que si uno quiere tener un país que progrese y una economía que crezca, hay que poder generar capital y un margen financiero sostenible", ha trasladado Botín en rueda de prensa. Sin embargo, en España, los márgenes "siguen siendo de los más bajos, sino los más bajos, de todo el grupo".
Por otro lado, Botín ha reiterado la intención del banco de aumentar el 'payout' por encima del 40% "cuando sea posible", tal y como ya trasladó en la presentación de resultados de 2021. En aquel momento, dejó la puerta abierta al incremento hasta el 50%.