Bruselas multa con 28 millones a 3 bancos de inversión por un cartel de negociación de bonos

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 14:50

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha multado con 28 millones de euros a Bank of America Merrill Lynch, Crédit Agricole y Crédit Suisse por intercambiar información para influir en la negociación de bonos en dólares estadounidenses, bajo un cartel del que también participó Deutsche Bank, aunque éste no ha sido sancionado a cambio de denunciar el pacto.

"El comportamiento de estos bancos ha limitado la competencia en un mercado en el que los fondos de inversión y de pensiones compran y venden regularmente bonos para las cuentas de sus inversores o proveedores", ha criticado en una comunicado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Los operadores de estos cuatro bancos mantenían contactos regulares para intercambiar información sensible sobre sus estrategias de negociación y sobre los precios para coordinarse, según ha detallado el Ejecutivo comunitario, que precisa que el cartel tuvo lugar en el mercado secundario de bonos suprasobernaos, soberanos y de agencias (SSA, por sus siglas en inglés) en dólares estadounidenses.

Bank of America Merril Lynch deberá pagar la sanción más elevada, 12,6 millones de euros; seguido de Crédit Suisse, castigad con 11,8 millones y Crédit Agricole, con 3,9 millones de euros.

Sin embargo, la multa más importante estaba prevista para Deutsche Bank, que finalmente ha sido exonerada por Bruselas de hacer frente al pago de 21,5 millones de euros al haber cooperado en la investigación y revelado los detalles del cartel.

Con su investigación, los servicios comunitarios pudieron constatar como, además de pactar los precios que ofrecían a clientes en el mercado general, estas entidades se coordinaron para evitar presentar o retirar determinadas ofertas de compra o venta para no competir entre ellos y también para repartirse la negociación con un cliente sin que este último supiera que estaba tratando con más de un operador.