MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha pedido a los influencers y personajes públicos que promueven la inversión en criptomonedas "responsabilidad" para evitar que los ciudadanos caigan en ofertas equivocadas o incluso fraudulentas.
Durante la clausura del Acto Central Día de la Educación Financiera celebrado en la sede del Banco de España, Buenaventura ha reconocido que la digitalización tiene potencial para acercar el sistema financiero a capas de población que antes no tenían el interés o los medios para participar.
Sin embargo, ha advertido de que la digitalización ha introducido nuevos riesgos y ha citado la proliferación de las criptomonedas como fenómeno de inversión, sobre todo entre ciertas capas de la población.
En este sentido, el presidente de la CNMV ha apelado al esfuerzo colectivo de las entidades y las instituciones que colaboran en la educación financiera, pero también a la responsabilidad colectiva de todos, incluyendo a las personas que promueven la utilización de criptomonedas o su utilización como forma de inversión.
"Por ejemplo, los influencers y los personajes públicos. Tenemos una responsabilidad compartida para evitar que los inversores caigan en ofertas que pueden ser equivocadas o incluso fraudulentas, como estamos viendo", ha avisado.
Durante su intervención, Buenaventura también ha recordado que la CNMV está preparando una circular sobre la regulación de la publicidad en criptodivisas, que espera que vea la luz "muy pronto", para que esa publicidad se haga de forma responsable mientras llega la normativa europea.
LOS PLANES DE EDUCACIÓN FINANCIERA TIENEN QUE ADAPTARSE
El presidente de la CNMV ha destacado que "no hay inversor más protegido que el inversor formado" y que ese es un esfuerzo "colectivo" que requiere del concurso de medios que no están a disposición de únicamente "un par de instituciones".
En este sentido, ha celebrado que el Ministerio de Asuntos Económicos se incorpore formalmente al convenio que mantienen el Banco de España y la CNMV hace trece años para impulsar la educación financiera.
El nuevo plan de educación financiera se presentará en las próximas semanas o meses. "Tan importante es este apoyo institucional o político como el apoyo de la sociedad civil y las organizaciones que colaboran en la difusión de contenidos de educación financiera", ha destacado Buenaventura, quien ha destacado que los programas de educación financiera deben cambiar y adaptarse al mismo ritmo que lo hace el mundo y las finanzas.