MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La última edición del barómetro de tarjetas de MasterCard, que se ha presentado este miércoles, señala que uno de cada cinco españoles, el 19,7%, ya realiza pagos con el móvil, ya sea a través de 'apps', acercando el dispositivo a un terminal físico o accediendo a las tiendas online, como se puede hacer en un ordenador o una tablet.
Concretamente, el estudio, que recoge una muestra de 12.000 personas, destaca que el 69,3% de las personas que tienen smartphone lo usa para pagar por Internet, mientras que el 12,9% lo utiliza para pagar en tiendas físicas, el 7,6% para pagar en el taxi y el 5,5% para pagar en parquímetros.
Asimismo, el informe apunta que desde 2010 el porcentaje de personas que realizan compras online ha pasado del 17,3% al 29,6% actual. De hecho, "este crecimiento se ha acelerado en todos los grupos de edad": las personas que tienen entre 18 y 24 años han registrado un aumento del 47,9%, mientras que en las que tienen entre 35 y 54 años ha sido del 34,7% y del 8,4% en las mayores de 55.
Según MasterCard, la mayor parte de los productos o servicios adquiridos por Internet durante este año han sido ropa, con un porcentaje del 34,9%; los billetes de avión o tren, que han reducido su porcentaje hasta el 24,6%; y la electrónica, que ha subido hasta el 22,7%.
Teniendo en cuenta la modalidad de pago utilizada, MasterCard ha afirmado que la tarjeta sigue siendo la modalidad que más se utiliza en las compras online. Concretamente, siete de cada diez españoles, un 71,4%, usa la tarjeta para realizar las compras online, bien sea de débito o de crédito. Por detrás, las plataformas de pago, como Paypal, Iupay o Masterpass, están registrando un crecimiento "importante", que se ha situado en el 21,2%.
En lo que respecta a lo usos de las tarjetas, el informe de MasterCard destaca que el 85,9% de los usuarios de tarjetas de débito las utiliza para pagar sus compras, mientras que el 93,5% las usa para sacar dinero de los cajeros. Por otro lado, en las tarjetas de crédito se mantiene la cifra en un 83% los que realizan compras y se sitúa en el 45,5% cuando se saca dinero del cajero.
Además, MasterCard ha apuntado la importancia de la tecnología contactless, que permite realizar pagos sin que un terminal esté en contacto con la tarjeta, y ha señalado que España "ha liderado este mercado a nivel europeo". De hecho, según el informe, actualmente un 13% de los españoles ya cuenta con una de estas tarjetas en la modalidad de débito, mientras que un 11,5% lo hace en crédito.
Entre las ventajas del contactless, los encuestados han resaltado en primer lugar la comodidad (71,8%) y la rapidez (39%). Por el contrario, un 41% de los encuestados ha afirmado que la principal barrera para utilizarlo es la falta de establecimientos en los que se pueda pagar mediante este sistema.
Si se tiene en cuenta la comparación entre el pago con tarjeta de débito y el efectivo, el informe señala que un 9,2% de los encuestados utilizarían la tarjeta "en cualquier caso" sin tener en cuenta el importe, un 42,2% de las personas piensa en sacar la tarjeta cuando las compras oscilan entre los 5 y los 25 euros y un 27,3% sólo la utilizaría a partir de 30 euros.
El director general de MasterCard en España, Ovidio Egido, ha afirmado que los datos del barómetro "continúan con la tendencia de años anteriores" y ha resaltado que se está "consolidando" el incremento del gasto "gracias" a la recuperación de la economía y el avance de las nuevas formas de pago, como son las tarjetas sin contacto o los pagos móviles.