SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA TRAS EL REFERÉNDUM ILEGAL
¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional?
¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Caixabank ha acordado este viernes en sesión extraordinaria tomar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social, situado en Barcelona, a Valencia, ante un clima de tensión política y social en Cataluña que está provocando la salida de numerosas empresas de la región.
Por otra parte, el holding industrial CriteriaCaixa, sociedad participada al 100% por la Fundación Bancaria 'la Caixa', ha comunicado que el Patronato de la Fundación ha decidido trasladar su sede social a Palma de Mallorca "en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña".
El consejo de CaixaBank se ha vuelto a reunir esta mañana y ha informado de que ha decidido, por unanimidad, trasladar el domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia, dando nueva redacción al apartado 1 del artículo 4 de los Estatutos Sociales".
La entidad toma esta decisión "con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad". Además, el banco busca proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando en todo momento la permanencia de la entidad, en la zona euro y bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE).
Esta circunstancia garantiza a la entidad "seguir contando con óptimas condiciones de financiación" para "mantener el flujo de crédito a familias y empresas en Cataluña y en el resto de España", así como "preservar la integridad de los depósitos de sus clientes", según informa en una nota.
El cambio del domicilio social del banco que preside Jordi Gual, que no implica traslado de empleados, está facultado por el decreto ley aprobado de manera urgente este viernes por el Gobierno, que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de la sede social de las empresas en territorio nacional.
El banco ha utilizado el decreto aprobado ayer por el Gobierno y publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que facilita el cambio de sede social a las empresas.
El máximo órgano de dirección de Caixabank sigue así los pasos de Banco Sabadell --que trasladó su sede social a Alicante este jueves-- y se anticipa así a una posible declaración de independencia por parte del Govern de la Generalitat en los próximos días.
Las acciones de Caixabank han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,59%, aunque el jueves repuntaron un 4,93% tras conocerse el traslado de Sabadell, lo que abría la puerta a que Caixabank realizase un movimiento similar. En el conjunto de la semana, la entidad ha cedido un 3,72%.
Sin contar la integración de Popular en el Santander, CaixaBank es el banco minorista líder en España, con la mayor base de clientes del país. Se calcula que uno de cada cuatro españoles es cliente de la entidad. La cuota de penetración de particulares es del 29,5% y del 25,7% como primera entidad.
CaixaBank cuenta con unos 14 millones de clientes en España, cerca del 30% de los clientes bancarios adultos del país. Cerró el primer semestre con un volumen de activos líquidos totales de 65.594 millones de euros.
La entidad cuenta con más de 5.000 oficinas por toda la geografía española, de las que más de 1.300 (el 26% de su red) están en Cataluña, y dispone de unos 9.500 cajeros automáticos. El número de clientes digitales en España supera los 5,5 millones y la entidad cuenta con más de 37.000 empleados.
Han sido numerosas ya las empresas, como Gas Natural, Sabadell, Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Service Point que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede, mientras que otras como Freixenet o Codorniu han anunciado su intención de abandonar la región si se materializa la declaración unilateral de independencia.
Dentro del Ibex 35, empresas como Abertis, Cellnex o Colonial tienen su sede social en Cataluña. Asimismo, otras cotizadas como FCC, Borges o Ercros cuentan con su domicilio social en territorio catalán.