Caixabank niega "presiones" para acelerar las fusiones de bancos

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 13:25

Gortázar descarta que la banca española cobre por los depósitos a particulares y pymes

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha negado "presión" para que el proceso de fusiones en la banca española se acometa en una fecha concreta como medida para afrontar la presión en las cuentas de resultados por el contexto de tipos de interés próximos a cero.

Durante su intervención en el 'XI Encuentro del sector bancario' organizado por IESE y EY, Gortázar ha considerado como una "respuesta lógica" el impulso de fusiones ante la caída de ingresos del negocio bancario. "Efectivamente hay espacio para más consolidación", ha indicado, si bien no se ha aventurado a poner fecha y nombres de las futuras integraciones.

Ante el contexto de bajos tipos, Gortázar también ha descartado que la banca española acabe cobrando a los particulares y pymes por depósitos a plazo pese a las medidas que penalizan a las entidades por acudir a la 'hucha' del BCE.

"Si la banca cobra a particulares y pymes por sus depósitos, se invita a que no traigan su dinero. Es un escenario que no es probable y no lo vislumbro", ha explicado el consejero delegado de Caixabank.

Eso sí, Gortázar sí que se ha planteado que la banca española pueda cobrar por depósitos de las grandes empresas con exceso de liquidez, lo que ya ocurre en otros países pero no en España. Además, ha vinculado el cobro por depósitos en el negocio en general a la progresiva caída en la utilización del dinero en efectivo en favor del pago a través de medios electrónicos.

El 'número dos' de Caixabank ha enfatizado que la política monetaria laxa del BCE afecta tanto al pasivo como al activo de los bancos, lo que se traduce en un reto para ganar rentabilidad puesto que los bajos tipos merman sus ingresos por prestar dinero.

RIESGOS DE LA BANCA EN LA SOMBRA.

Ante la competencia de la conocida 'banca en la sombra', ha pedido a los reguladores que vigilen los "desequilibrios" normativos ante el "peso" de los requisitos para operar en la banca tradicional. "Si hay desequilibrios regulatorios, se generará que el dinero se vaya donde no tiene que estar", ha advertido.

El consejero delegado de Caixabank ha defendido el modelo de la entidad focalizado en España, pese a admitir una dependencia clara hacia el ciclo económico español, por lo que ha garantizado que no percibe "envidia" de tener presencia en diez países en lugar de sólo uno. "En dos o tres años será una ventaja competitiva para poder enfocarnos en España", ha apuntado.

Leer más acerca de: