CaixaBank no descarta distribuir el exceso de capital en efectivo, pero prefiere las recompras

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. - CAIXABANK
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 11:44

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado tajante al señalar que la política de remuneración establece que el 'pay out' se realizará mediante pagos en efectivo, si bien ha señalado que existe mayor flexibilidad en el reparto del exceso de capital, que puede ser a través de recompras, como ha sucedido en los últimos años, o también a través de dividendos.

Son declaraciones que el consejero delegado ha realizado en la presentación ante analistas del nuevo plan estratégico de la entidad para el trienio 2025-2027. El banco ha anunciado que mantendrá su política de repartir entre el 50% y el 60% de sus beneficios a través de pagos en efectivo, mientras que da mayor flexibilidad a la retribución del exceso de capital por encima del 12,5% de CET1, que hasta la fecha se ha realizado únicamente a través de recompras de acciones.

"Hasta ahora siempre hemos optado por recompras de acciones para repartir el exceso de capital, pero no hay una decisión firme actualmente para que este reparto se haga siempre a través de recompras. [...] Espero que las decisiones sigan este camino y que la recompra sea la opción favorita, pero será el consejo el que decida en su momento. Queremos mantener cierta flexibilidad, aunque hayamos utilizado recompras para repartir este exceso", ha explicado Gortázar a los analistas.

Cabe resaltar, en este punto, que el banco ha elevado su objetivo de ratio de capital del 11,5% de su plan estratégico de 2022-2024 a un 12,5% para incluir el impacto del nuevo colchón de capital que el Banco de España empezará a aplicar en 2025.

IMPACTO DE VALENCIA

Preguntado por los analistas por la situación en Valencia, Gortázar ha afirmado que se trata de una "tragedia" y ha señalado no hay víctimas entre los empleados de CaixaBank en la zona, aunque sí hay "muchos" que se han visto afectados, así como clientes. Además, ha informado de que se mantienen cerradas seis de las 100 oficinas que el banco tiene en las áreas afectadas.

La entidad ha puesto en marcha más de 150 medidas para ayudar a la zona, que se unen a las iniciativas anunciadas por el Gobierno. "Vamos a cooperar activamente", ha trasladado.

Cree que habrá un impacto financiero "negativo" por esta situación, si bien será "contenido" gracias a las ayudas públicas anunciadas. CaixaBank ya observa un efecto sobre el coste del riego debido a mayores gastos operativos que no tendrán, a priori, retorno de ingresos, pero Gortázar ha defendido que están haciendo "lo correcto".

"Mi esperanza es que, dado lo que estamos haciendo, cuando se calme la situación, la gente mire hacia atrás y diga 'bueno, CaixaBank, el banco con más actividad en Valencia, tuvo una actitud diferencial y nos hizo la vida más fácil'", ha manifestado.

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