Advierte de una posible recesión en la Eurozona a medio plazo, aunque no en España
BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, considera que el previsto empeoramiento de la situación económica en la segunda mitad de 2022 tendrá un impacto limitado, y vislumbra un crecimiento del PIB del 4,5% o superior para el ejercicio, frente al 4,2% previsto por la propia entidad.
Lo ha dicho este viernes en la presentación de resultados del primer semestre en Valencia, y que la entidad ha cerrado con un beneficio atribuido de 1.573 millones, un 17,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en base a perímetros homogéneos y un 23,1% más sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.
"Cuando hablamos de recesión, hay una posibilidad notable en Estados Unidos de que se esté produciendo y hay una posibilidad para la Eurozona de que se produzca a caballo del último trimestre y el primero del que viene en función de la situación del gas", ha valorado, y ha dicho que en su escenario base no contemplan que se vaya a producir en España.
También ha afirmado que esta crisis va a impactar "mucho más a otros países que a España", sobre todo a aquellos que dependen más del suministro energético ruso a través de gasoductos.
CAIXABANK
Sobre las previsiones de futuro del banco, Gortázar ha explicado que a corto plazo las perspectivas son iguales, según los analistas: "Vamos a tener un resultado en 2022 en línea con el de 2021".
De cara a 2023, ha sostenido que la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) será un factor favorable: "La subida va a llegar al 1% en el BCE. Es una subida muy moderada, y tarda un cierto tiempo en impactar en nuestro balance. Tenemos incertidumbre sobre el deterioro económico".
Ha recordado que la entidad ha sido prudente y han guardado provisiones, y ha señalado que podrán mantener el 'pay-out' previsto de entre el 50% y 60% para este año.