MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha considerado "positivo" que el Banco Central Europeo (BCE) haya garantizado este miércoles la adopción "medidas eficaces" para que no se produzca "la fragmentación dentro de los mercado de deuda pública del euro".
En declaraciones a los medios de comunicación en Málaga antes de participar en la presentación del Programa Digital del PSOE de Andalucía, Calviño ha subrayado que la prioridad de la institución monetaria europea debe ser "preservar la estabilidad financiera y la integridad de los mercados de deuda pública", decisión que ha considerado más necesaria en "un contexto de incertidumbre y volatilidad generado por el ataque de Rusia".
Este miércoles el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP) y ha encomendado acelerar el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.
Al término de la reunión de urgencia de este miércoles del Consejo de Gobierno, convocado para discutir la situación de las condiciones de mercado tras el fuerte repunte de las rentabilidades exigidas a los bonos de la eurozona, el Consejo del BCE ha reiterado su compromiso para actuar contra los riesgos de fragmentación.
En este sentido, ha admitido que la pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de la política monetaria entre jurisdicciones.
El Consejo decidió aplicar flexibilidad en la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera del PEPP para preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios.
El órgano de gobierno del BCE decidió encomendar a los Comités del Eurosistema pertinentes, junto con los servicios del BCE, "que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación para su examen por el Consejo de Gobierno".