BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en Bruselas que busca dar un "empujón final" a la reforma de las reglas fiscales de la UE para cerrar "lo antes posible" un acuerdo al que también urge la Comisión Europea.
"Se trata de dar el empujón final para que podamos cerrar la aproximación general del Consejo en el Ecofin de diciembre", ha señalado la ministra a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas que se celebra este miércoles y jueves en la capital belga.
Aunque la intención inicial de la presidencia española era poner un texto legislativo sobre la mesa, lo que implica un intento de acuerdo por parte de los Veintisiete, este se ha aplazado a la reunión del próximo 8 de diciembre ya que las posiciones de algunos países permanecen todavía alejadas, como es el caso de Alemania y Francia, entre otros.
Por contra, se ha apostado por un "documento de aterrizaje" que pueda "servir de base para lograr un acuerdo político equilibrado y que permita finalizar el trabajo sobre los textos legislativos", según ha explicado la propia Calviño, que sigue viendo una actitud "positiva y constructiva" por parte de los ministros y una "disposición favorable a llegar a un acuerdo antes de final de año".
En este sentido, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que ha reconocido el "gran trabajo" de la presidencia española, ha advertido a los Veintisiete de que "el tiempo no es ilimitado" y ha apremiado a cerrar el acuerdo.
"Aunque las posiciones de los países son perfectamente legítimas, tenemos un calendario que impone concluir antes de que acabe el año", ha apostillado el comisario italiano.