MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, cree que el Banco Central Europeo (BCE) no aplazará la subida de tipos de interés pese a la desaceleración de la zona euro y ante las posibles incertidumbres en el panorama internacional.
Así lo ha señalado durante los Desayunos Informativos organizados este miércoles por Europa Press, en los que ha manifestado que "le consta" que el BCE no tiene intención de variar su calendario para normalizar la política económica, es decir, que los tipos de interés deberían subir a partir de verano de 2019.
Este martes Calviño y el resto de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reunieron en el Ecofin, donde mantuvieron contactos con el presidente del BCE, Mario Draghi. Según la titular española de Economía, no hay sensación de que vaya a tener lugar un cambio en los planes de normalización de la política monetaria del organismo.
"Las últimas declaraciones de Draghi no apuntan a un cambio en esa hoja de ruta de normalización progresiva a lo largo de 2019, hemos estado con él esta semana en el Eurogrupo y me consta que el BCE tiene intención de hacerlo de forma acompasada a la situación económica", ha apuntado Calviño.
La ministra también ha destacado que la normalización de la política monetaria que implique tipos de interés positivos "es sin duda un proceso necesario" en un contexto de tasas de crecimiento "importantes" y de saneamiento del sector financiero. "Es un proceso que no tenemos que tomar como una gran amenaza, sino de normalización", ha explicado.