MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, es la gran favorita para suceder al portugués Mario Centeno en la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que "es la candidata ideal" y al que presumiblemente accederá sin oposición de otros candidatos, según afirma la delegada en Bruselas del diario alemán 'Handelsblatt', Ruth Berschens.
En su columna de opinión, Berschens no duda en calificar de "golpe de suerte" para la zona euro la presumible elección de Calviño como presidenta del Eurogrupo, la primera mujer en liderarlo, y sostiene que "su elección parece casi segura, porque no se esperan candidatos rivales".
En este sentido, la corresponsal alemana subraya que, como ex alta funcionaria de la Comisión Europea, la española cuenta con una gran experiencia en las áreas que el Eurogrupo trata regularmente, ya que Calviño fue responsable de la regulación del mercado financiero y del presupuesto europeo en la Comisión.
Berschens señala también a favor de la española que Calviño tuvo que desarrollar durante su labor en Bruselas una comprensión de las posiciones de todos los estados miembros de la UE, por lo que ofrece más garantías que otros en que mirará más allá del horizonte nacional.
Asimismo, añade que la firmeza de Calviño puede ser otra característica indispensable para el trabajo, ya que los intereses de los diferentes ministros a menudo pueden chocar y esto requiere de una dirección que no se sustente únicamente en la amabilidad, algo que, en ocasiones, minó la autoridad de Centeno.
El diario británico 'Financial Times' informaba, por su parte, de que la potencial candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo genera suspicacias entre los países del norte, que tratarían de formar una alianza en torno a alguno de los otros dos candidatos que han sonado al puesto, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe.