MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha comprometido a transponer las directivas europeas sobre distribución de seguros y de fondos de pensiones una vez se logre formar el nuevo Gobierno.
Así lo ha indicado la titular de la cartera económica del Ejecutivo durante su intervención en la clausura de la asamblea general ordinaria de la patronal del sector asegurador Unespa, asegurando que son textos lo "suficientemente importantes" como para dedicarles el tiempo que necesitan, a la vez que ha lamentado que en la pasada legislatura no diera tiempo de culminarlos al contar con apenas once meses.
Además de transponer estas directivas, que considera necesarias para mejorar la transparencia y la comparabilidad a los asegurados e inversores minoristas, y para reforzar los mecanismos de supervisión macroprudencial, Calviño ha señalado que otra de sus prioridades será llevar a cabo el desarrollo normativo para establecer el 'sandbox' para fintech.
"La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrá que emplearse a fondo para empezar a hacer pruebas con la introducción de nuevas tecnologías en el sector financiero, incluyendo el seguro, que permita una plena seguridad y estabilidad", ha dicho la ministra.
También ha hecho referencia a otros retos que su Ministerio tendrá que afrontar una vez se constituya el Gobierno, como el libro blanco de reforma de la arquitectura institucional o ver cómo se puede articular la autoridad de protección al cliente, un organismo que ya fue avanzado en la pasada legislatura.
"Es una lista de tareas bastante ambiciosa. Se trata de un programa claro que trataremos de ponerlo en marcha en cuanto se inicie la legislatura", ha remarcado.
Al mismo tiempo, Calviño ha querido resaltar el "trabajo invisible y diario" del Ministerio de Economía, recordando el esfuerzo realizado durante los últimos meses y destacando la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi).
ENTORNO POLÍTICO QUE PROPORCIONE SEGURIDAD JURÍDICA
Por otro lado, la ministra de Economía y Empresa ha subrayado que para que la economía funcione se requiere de un entorno legislativo y de actuación de la Administración que proporcione seguridad jurídica.
"El entorno debe ser lo más predecible posible, eso es lo que hemos procurado y lo que seguiremos haciendo", ha apostillado la titular de Economía.
Del mismo modo, ha agradecido a los órganos de supervisión por su labor, sobre todo a la Dirección General de Seguros, que ha calificado de "ejemplar". "Mantiene una relación muy directa y está encima para que se apliquen los cambios", ha precisado.
En suma, Calviño ha pedido "levantar la cabeza, poner las luces largas y ver cuáles son los retos", al tiempo que ha reclamando a los operadores de los mercados financieros su compromiso con la gestión "honesta y transparente" en beneficio de sus clientes, que permita reforzar la confianza de los ciudadanos.