MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El capital privado en España ha pulverizado todos los récords en el primer trimestre del año al cerrar con 5.580 millones de euros invertidos, lo que supone un 130% más respecto a los 2.429 millones del mismo periodo de 2021 y un 51% más que el anterior récord de 3.700 millones de 2019, según las estimaciones de Capital & Corporate.
En los primeros seis meses del año se completaron 11 operaciones por encima de los 100 millones, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior, con transacciones como las de Uvesco, Gransolar y Generalife, todas por encima de los 400 millones.
La entrada de CVC en LaLiga Impulso encabeza el ranking por operaciones con 1.994 millones de euros invertidos, seguida de la compra de Altadia Group por parte de Carlyle por más de 1.900 millones y la reinversión de Cinven en Ufinet Latam por unos 1.240 millones.
Pese a estas cifras, el sector llama a cautela, ya que el 'middle market' español ha reducido "considerablemente" su actividad. El informe sostiene que se ha ido viendo un progresivo freno a su actividad transaccional conforme avanzaban las semanas del semestre.
De todas formas, "todo parece indicar que 2022 cerrará pulverizando todos los récord en cuanto a número de 'deals', inversión, desinversión y captación de fondos", según señala el informe.
Las gestoras de private equity internacionales "han vuelto a marcar el paso" al incrementar "considerablemente" su peso en el volumen invertido en el mercado español, que ya supera el 90% del total.
Por tipología de operaciones, los 'buyouts' vuelven a ganar ampliamente la partida por volumen invertido, con unos 2.613 millones de euros en 39 operaciones, que representan un 46,8% del total invertido por el private equity a lo largo del semestre.
El venture capital vuelve a situarse como uno de los grandes protagonistas del semestre, con 1.638 millones de euros invertidos en el sector, que suponen el 29,4% del total analizado por Capital & Corporate en 204 operaciones, 30 más que en todo el ejercicio 2021 completo, con lo que marca un récord absoluto en número de 'deals' en el segmento.
Las desinversiones también han cerrado el semestre con récords: se han cerrado 46 'exits' que suman 11.717 millones de 'deal value', un 286% más que los 2.980 millones del mismo periodo de 2021.
Portobello Capital, Miura Partners y Magnum volvieron a colocarse como los fondos españoles más activos, mientras que a nivel internacional destacan Carlyle, Cinven, HIG y KKR. Por sectores, el informe resalta la inversión en restauración, el ocio, o la industria retail, ausentes durante la crisis sanitaria.