MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las operaciones de capital riesgo en el sector sanitario alcanzaron un volumen de 115.000 millones de dólares (111.500 millones de euros al cambio) en 2024, lo que ha supuesto el segundo mayor valor de operaciones registrado hasta la fecha, según un informe de la consultora Bain & Company divulgado este jueves.
La entidad ha reseñado en un comunicado que este repunte se ha visto impulsado por el aumento de las grandes operaciones; en total, cinco operaciones superaron los 5.000 millones de dólares, frente a las dos registradas en 2023 y sólo una en 2022.
Por segmentación geográfica, Norteamérica sigue siendo el mayor mercado, ya que supone el 65% del valor global de las operaciones, mientras que Europa y la región Asia-Pacífico representaron el 22% y el 12%, respectivamente.
Los volúmenes de operaciones se mantuvieron estables en relación con los niveles históricos mediante una oleada de actividad en Norteamérica y Europa, que compensó el descenso del 49% visto en el volumen de operaciones en Asia-Pacífico desde 2023.
Poniendo el foco en Europa, se ha observado que el volumen de operaciones ha superado el máximo alcanzado en 2021 gracias al impulso otorgado por la concentración de operaciones de menor envergadura en el primer semestre del año.
En esa línea, han destacado los sectores biofarmacéutico y de tecnología médica como dos de los principales en 2024, ya que las empresas que adquirieron activos en estos sectores pueden ampliarlos fácilmente a toda la región en la que operan.
De cara al futuro, la consultora ha expresado su optimismo en relación al mercado europeo dado el fuerte crecimiento del volumen de adquisiciones y la estabilización del entorno macroeconómico, en tanto que el repunte de la actividad se mantendrá de la mano de nuevas operaciones de gran envergadura.
En un plano más amplio, el informe ha desgranado como tendencias de los fondos de capital riesgo que seguirán impulsando al sector sanitario a la innovación de las firmas del mercado medio; las escisiones intrínsecas en el mercado sanitario; la maximización del valor a la hora de desinvertir como imperativo estratégico y la renconfiguración de pesos en la región Asia-Pacífico.
"La bajada de los tipos de interés en Estados Unidos y el crecimiento económico estable en regiones como Japón y la India indican unas condiciones de inversión favorables", ha apostillado la socia de Bain & Company, Cira Cuberes, en cuanto a su optimismo sobre las perspectivas del capital riesgo en el sector sanitario para 2025.
"Sobre todo porque los múltiplos de las operaciones empiezan a estabilizarse, lo que permite una mejor alineación entre la oferta y la demanda, y hay una base creciente de activos negociables que presenta nuevas oportunidades", ha puesto el foco a su vez.