MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La gestora Azvalor ha comunicado este lunes mediante su carta semestral que su cartera ibérica, denominada 'Azvalor Iberia', echó el cierre al primer semestre del año con un rendimiento de un 2,4%, en tanto que la cartera internacional ('Azvalor Internacional') concluyó la primera mitad del año con un alza de un 1,4%.
De su lado, el fondo 'Azvalor Managers' cosechó una rentabilidad de un 6,8% en los seis primeros meses de 2024, mientras que el plan de pensiones 'Azvalor Global Blue' limitó el rendimiento positivo al 0,3% y el vehículo 'Azvalor Blue Chips' registró una tasa negativa de un 1,1%.
Con todo, desde los respectivos lanzamientos de los vehículos hace ya cerca de una década, el fondo 'Azvalor Iberia' registra una rentabilidad de un 48%; el 'Azvalor Internacional' un 137%; el 'Azvalor Blue Chips' un 91%; el 'Azvalor Managers' un 62% y el plan de pensiones 'Azvalor Global Value' un 99%.
La firma ha enmarcado a propósito de los últimos acontecimientos del mercado que desconocen si las correcciones con las que han comenzado las bolsas en el mes de agosto "son o no el principio de caídas más pronunciadas", si bien para ellos "históricamente la volatilidad siempre ha sido el terreno más fértil".
"Encontramos el mayor número de oportunidades y es cuando más hemos incrementado el potencial y la calidad de nuestras carteras", han apostillado para seguidamente apuntar que las rentabilidades que esperan ahora a cinco años vista se sitúan entre el 10% y el 13% anual.
A modo de ejemplo, han citado en ese sentido que su cartera internacional registró en 2022 -año marcado por pérdidas generalizadas en los mercados por la guerra de Ucrania y la inflación disparada- un rendimiento positivo de un 45%.
"Mantener la convicción y no hacer demasiado caso a la volatilidad o los titulares negativos de los medios", han mencionado a su vez como elementos de la fórmula inversora que predica la firma.
Por otra parte, la entidad ha pormenorizado sobre los distintos vehículos que el 'Azvalor Internacional', con casi 55 millones de euros de suscripciones netas en el primer semestre, fue el fondo independiente de renta variable con más entradas netas en 2024, según los datos de la patronal del sector, Inverco.
En cuanto al 'Azvalor Blue Chips', que invierte en compañías con un tamaño mínimo, han comentado que actualmente el vehículo dispone de 70 millones de euros bajo gestión, mientras que el 'Azvalor Managers' ha sobrepasado los 100 millones de euros en patrimonio gestionado de la mano de más de 1.400 coinversores.
Precisamente en este último vehículo, se ha mantenido la tendencia de recibir ofertas de compra (OPA) por parte de un tercero en las compañías participadas por Azvalor, ya que en este semestre se han producido cinco OPAs en cartera. En total, 23 de sus compañías han sido 'opadas' en los últimos años.
El fondo de pensiones 'Azvalor Global Blue', que combina compañías presentes en las carteras ibérica e internacional, elevó el total de partícipes a casi 4.100 y cerró el primer semestre con un patrimonio de 203 millones de euros.