MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las carteras de fondos españolas acumulan ganancias en lo que va de año, a pesar de las crecientes incertidumbres en los mercados, siendo los perfiles moderados, con un retorno medio del 8,1% hasta julio, los más rentables, según la última edición del 'Barómetro de carteras en España' de Natixis Investment Managers.
En concreto, las carteras de fondos prudentes se revalorizaron de media un 4,9% hasta julio mientras que las carteras agresivas alcanzaron una rentabilidad media del 6,5% en ese periodo, según se desprende del análisis de 92 carteras de fondos domiciliados en España clasificadas por riesgo de 50 gestoras, con datos suministrados por VDOS.
No obstante, algunos inversores se han perdido el rebote de mercado de 2019 al haber reducido exposiciones en fondos perfilados. "En el primer trimestre del año se produjeron salidas en todos los perfiles de riesgo en un momento en el que los mercados se apreciaron fuertemente, con rentabilidades del 14,8% en el MSCI World en euros y rentabilidades del 2,5% en renta fija, según el Barclays Eur Agreggate", ha detallado el consultor de Dynamic Solutions de Natixis IM, Juan José González de Paz.
INCREMENTA EL FLUJO EN LOS PERFILES MÁS AGRESIVOS
En el primer trimestre los flujos de fondos hacia renta variable solo aumentaron en los perfiles más agresivos, donde crecieron un 3,3%, mientras que retrocedieron un 1,5% en las carteras moderadas y crecieron un 0,1% en las prudentes. En contraste, las asignaciones de activos hacia la renta fija aumentaron exponencialmente en el primer trimestre, tanto en las carteras más prudentes (3,2% más), como en las moderadas (4,6% más), mientras que retrocedieron un 2,3% en las carteras agresivas.
A pesar de la recuperación de la rentabilidad de los fondos perfilados en comparación con 2018, el pronóstico de Dynamic Solutions es que las inversiones en renta variable no aumenten demasiado en los próximos meses por las recientes correcciones del primer semestre. Así, los gestores de activos en dólares son más pesimistas que los que tienen exposición a renta variable tanto española y europea, en tanto que la rentabilidad por dividendo en Estados Unidos ya no es superior a la gubernamental a diez años, mientras que en Europa el diferencial entre la rentabilidad por dividendo de la Bolsa y el Bund a diez años está en máximos desde 2008.
En este sentido, la directora de ventas para Iberia de Natixis IM, Almudena Mendaza ha apostado por incluir activos alternativos en las carteras, para reforzar las estrategias de descorrelación y diversificación que complementen las clases tradicionales de activos, especialmente con alternativos líquidos. Además, ha puesto en valor el asesoramiento profesional, la gestión activa y la diversificación como "claves para la construcción de carteras y no perder oportunidades de inversión".
DICOTOMÍA ENTRE RENTA FIJA Y VARIABLE
No obstante, los expertos esperan que los inversores continúen invirtiendo en renta variable estadounidense y temáticas relacionadas con la tecnología en esta segunda mitad del año, así como en renta fija estadounidense y emergente por la búsqueda de rentabilidad a vencimiento.
En el mercado de renta fija, cuyos precios anticipan recesión, González de Paz ha subrayado que la vuelta al terreno negativo de la deuda soberana de máxima calidad, en particular del Bund alemán, "podría acelerar los flujos de inversión hacia crédito de grado de inversión a plazos medios y largos, ya que cuentan con mayor cupón".
En este sentido, el informe apunta a la dicotomía entre la renta fija y la renta variable, que se ha agudizado. "Los bonos están poniendo en precio un deterioro significativo del panorama global de crecimiento, mientras que las Bolsas apuntan hacia una expansión en marcha. Cabe preguntarse quién de los dos tiene razón", ha formulado la jefa global de estrategia de mercados de Dynamic Solutions, Esty Dwek.