MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 44% de los gestores de activos encuestados por Bank of America creen que el conflicto entre Ucrania y Rusia es el mayor riesgo para la economía, seguido de un 21% cuya mayor preocupación es la recesión, frente al 8% que señalaba esto último el mes pasado.
Así, el 69% de los encuestados espera que la economía del Viejo Continente se debilite en los próximos 12 meses, el mayor porcentaje registrado desde 2011, en tanto que el 64% cree que el crecimiento global se va a debilitar, máximo desde 2008.
A esto se suma otro 44% que espera que se intensifiquen las disrupciones de la cadena de suministros, desde el 3% que lo consideraba el mes pasado.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho que los inversores repiensen las posiciones de sus carteras. El 53% de los gestores espera un comportamiento bajista de los valores cíclicos frente a los defensivos respecto al 18% que lo pensaba el año pasado.
Solo el 15% ve posible un rendimiento superior por parte de los cíclicos, frente al 62% del mes anterior, mientras que los inversores que creen que los valores 'value' tendrán un mejor comportamiento que los de crecimiento ha disminuido del 72% al 22%.
Los bancos europeos y las aseguradoras son de los valores más perjudicados, frente a las 'utilities', que han pasado de estar infraponderadas a sobreponderadas, especialmente en el caso de los recursos básicos, las energéticas y el sector salud.
Por geografías, Reino Unido se sitúa como el mercado favorito en Europa, mientras que Suiza, con un carácter muy defensivo, ha pasado de estar infraponderado a sobreponderado. Además, solo el 1% afirma estar sobreponderado en mercados emergentes, frente al 11% del mes anterior.