Catalá destaca que la industria del seguro es un "buen ejemplo" de la "fortaleza" de la economía española

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 9:59

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado que la industria del seguro es un "buen ejemplo" de la "fortaleza" de la economía española, entre otras razones, porque ofrece empleo "de calidad".

Catalá ha explicado que su departamento trabaja "muy duro" para trasponer todas las directivas europeas en materia de seguro con el objetivo de construir una "buena regulación" para afrontar los accidentes.

En este sentido, ha destacado la creación de la Comisión de seguimiento del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Durante su intervención en la jornada Insurance Europe, Catalá ha puesto en valor la recuperación de la economía española, con cinco años consecutivos de crecimiento, en tres de ellos superior al 3%, y ha explicado que el pasado año se registró el mayor nivel de inversión extranjera de la década de los 2000.

El titular de Justicia ha destacado que las reformas acometidas en los últimos años han asentado los "pilares" de la economía, lo que ha redundado en "credibilidad" fuera de sus fronteras para España, "el destino más competitivo en turistas". "Hace seis años nadie imaginaba que estaríamos aquí", ha afirmado.

Catalá ha explicado que la transición ha sido un periodo "caracterizado por la armonía y la llegada de ciudadanos de distintos países" y "no es una exageración" decir que estos últimos cuarenta años han sido "el mejor periodo de prosperidad y desarrollo en la historia de España".

"Los españoles nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos conseguido juntos y nuestra fortaleza como país nos ha permitido sobreponernos a las dificultades de la crisis económica", ha explicado.

RETOS DEL SEGURO

Por su parte, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que ha presentado al ministro en estas jornadas, ha puesto en valor que la industria del seguro es "una gran proveedora de servicios", si bien es necesario afrontar el reto del "infraseguro".

"El 'infraseguro' es un sinónimo de subdesarrollo", ha señalado González de Frutos, para quien el seguro debe "ser capaz de transmitir claramente este principio básico" a los gobiernos, las administraciones, los grupos políticos y la opinión pública.

Además, la industria aseguradora debe desarrollar esquemas, soluciones y fórmulas "capaces de solucionar el problema del infraseguro", es decir, "desarrollar formas para cubrir las brechas de riesgos que existen en cada esquina del mundo".

La presidenta de Unespa ha destacado la "capacidad de diálogo" de Catalá, por ejemplo en las negociaciones sobre el nuevo baremo, así como su "inclinación" por alcanzar "soluciones regulatorias factibles y efectivas".

Leer más acerca de: