Esta ronda complementa los 9,5 millones cosechados en fondos de la UE
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Catalyxx, empresa dedicada a la química sostenible, ha cerrado este jueves una ronda de inversión 'serie A' por valor de 5,3 millones de euros (5,8 millones de dólares al cambio) liderada por el fondo de inversión Aether Chemical Investments, un vehículo que cuenta con el respaldo de la firma Beka.
Las partes de la operación han señalado en un comunicado conjunto que esta inversión le permitirá a la compañía finalizar su escalado tecnológico y desarrollar una cartera de plantas industriales a nivel global, introduciendo así soluciones sostenibles en el mercado.
Asimismo, el fondo ha firmado un acuerdo de colaboración con Catalyxx no solo para financiar esta ronda, sino para además acompañar en futuras necesidades de inversión.
Cabe destacar que esta ronda de financiación complementa los 9,5 millones de euros que Catalyxx ha obtenido recientemente a través del 'EIC Accelerator' de la Comisión Europea, el programa comunitario que apoya a empresas innovadoras con tecnologías de alto impacto.
Según el comunicado, estas inversiones proporcionan una "sólida base financiera" para el crecimiento de Catalyxx, permitiendo así a la empresa acelerar el despliegue de su tecnología de química sostenible que convierte bioetanol en productos químicos de alto valor, siendo totalmente renovables y de base biológica.
Ligado a esto, han profundizado que los fondos de esta ronda se utilizarán principalmente para alcanzar la última fase de desarrollo de la tecnología de Catalyxx, garantizando su preparación para el despliegue comercial a escala global, al tiempo que apoyan la estrategia a largo plazo de la empresa para desarrollar, construir y operar plantas industriales.
En palabras del consejero delegado de la compañía, Joaquín Alarcón de la Lastra, esta inversión les permite "acelerar significativamente" el escalado de su tecnología, acercándose a la industrialización de sus procesos y llevando productos químicos de alto valor renovables y de origen biológico a un mercado global.
"También nos permitirá expandir nuestra cartera de productos de base biológica, desarrollando tecnologías para producir combustible de aviación sostenible (SAF) y nuevos biocombustibles competitivos", ha añadido.
De su lado, el consejero delegado de Beka, Carlos Stilianopoulos, ha comentado en relación a la apuesta inversora que esperan que la tecnología de Catalyxx reduzca el coste de producción del bioetanol, lo que aumentará la competitividad de la industria a la par que se reduce su huella de carbono a lo largo de la próxima década.
"Estamos seguros de que su tecnología propia desempeñará un papel fundamental en la transición global hacia prácticas industriales más sostenibles", ha aseverado.