MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Industria y de la Pyme, y presidenta de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), María J. Muñoz Martínez, ha informado que el Programa de Apoyo al Empredimiento Industrial, impulsado por las sociedades de garantía recíproca, la propia Cersa y las principales entidades de crédito, ha movilizado ya unos 350 millones de euros y ha supuesto en torno a 1.200 operaciones.
Así lo ha expuesto durante la clausura de la XLIII Asamblea General de SGR-Cesgar, que ha congregado en Pamplona a presidentes y directores generales de las sociedades de garantía recíproca (SGR), así como de Cersa, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este programa, que se puso en marcha en abril de 2022, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contempla una serie de ayudas, que se canalizan a través de Cersa, dirigidas a la creación de nuevos establecimientos industriales y al crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes industriales.
En la misma intervención, Muñoz ha destacado el refuerzo de la actividad de Cersa, con una dotación de 322 millones de euros procedente de los fondos Next Generation EU, y que tiene como objetivo el incrementar su capacidad de reafianzamiento de las SGR, hasta 1.000 millones de euros.
Además, ha expuesto la posibilidad de creación de un nuevo instrumento financiero con recursos procedentes de la adenda del Plan de Recuperación, que reforzaría el reaval de Cersa, "sirviendo así de apoyo a las SGR en los próximos años como vía para facilitar el acceso a financiación por parte de las pymes".
Durante la asamblea, el presidente de SGR-Cesgar y de la SGR de Navarra, Sonagar, José Pedro Salcedo, ha puesto en valor el papel de las sociedades de garantía a la hora de fortalecer el tejido empresarial y contribuir el crecimiento en un escenario de incertidumbre económica como el actual, "en el que las pequeñas y medianas empresas se están viendo afectadas por la pérdida de ingresos, el encarecimiento de los costes y el endurecimiento del crédito".
"A pesar de todo, las SGR han estado al lado de las empresas y el volumen de avales formalizados ha crecido un 16% durante el pasado año", ha asegurado Salcedo. Concretamente, en 2022 las 18 SGR que operan en España inyectaron financiación por valor de 2.273 millones de euros a pymes y autónomos del país.
Además, Salcedo ha recordado "el gran trabajo realizado por las SGR durante la pandemia, multiplicando por dos su actividad, lo que hizo que fueran especialmente útiles y reconocidas por miles de pymes y autónomos que recibieron nuestra ayuda".
José Pedro Salcedo ha resaltado, asimismo, la colaboración público-privada como "la clave del éxito" del sistema de garantías y ha subrayado la importancia del apoyo tanto de la Administración central, a través de Cersa, como de las distintas comunidades autónomas.
AVAL DE 500 MILLONES A CERSA
Igualmente, ha destacado la consolidación de la plataforma web 'Con Aval Sí' como "una herramienta imprescindible a la hora de tramitar la avalancha de operaciones durante la pandemia, cuando se multiplicó por cuatro el volumen de solicitudes". Dentro de las líneas acometidas en el plan estratégico de la confederación, Salcedo ha resaltado también el buen funcionamiento de Aquisgrán, la herramienta de financiación promovida por SGR-Cesgar en 2021, con la financiación del ICO y el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
Precisamente este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se establecen los elementos básicos relativos a la concesión a Cersa de un aval de 500 millones de euros, con cargo a la línea de 10.000 millones de euros del ICO habilitada por el Real decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.