MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Banco Popular de China (BPC) ha anunciado una bajada de 25 puntos básicos de los tipos de interés de su facilidad principal de préstamo a 1 y 5 años, considerados respectivamente de referencia para los créditos al consumo y las hipotecas, cumpliendo así las expectativas del mercado.
De este modo, la institución monetaria china ha anunciado que la tasa aplicada a los préstamos con vencimiento a un año pasará a ser del 3,10% en vez del 3,35%, mientras que la correspondiente a los préstamos a cinco años será del 3,60%, en vez del 3,85%.
El banco central chino ya había adelantado su intención de rebajar los tipos de interés preferenciales en torno a un cuarto de punto porcentual. La bajada de tipos de octubre es la segunda desde el ajuste del pasado mes de julio.
"Los recortes de hoy de las tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años continúan con los esfuerzos del Banco Popular de China para apoyar la economía", ha señalado Zichun Huang, economista para China de la consultora Capital Economics, añadiendo que se esperan más flexibilizaciones en los próximos trimestres, aunque considera que es poco probable que esto impulse mucho la demanda de préstamos.
"Un cambio significativo en el crecimiento económico requeriría una respuesta fiscal mayor", ha advertido.