MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Banco Popular de China (BPC) ha recortado este jueves en 10 puntos básicos el tipo de interés aplicado a la facilidad de préstamo a un año, que pasará a situarse en el 2,65%, según ha confirmado la institución, que baja así por primera vez desde el pasado mes de agosto la referencia a medio plazo.
En un comunicado, la entidad anunció que "con el fin de mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario" lanzó este jueves una operación a través de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) por importe de 237.000 millones de yuanes (30.597 millones de euros).
El pasado martes, el banco central chino ya había reducido en 10 puntos básicos el tipo de interés aplicado a las operaciones de recompra ('repo') inversa en el mercado con un plazo de siete días, situando la referencia a corto plazo en el 1,90%.
"El BPC ha reducido sus tasas por primera vez desde el verano pasado, lo que revela una creciente preocupación sobre la salud de la recuperación de China", ha señalado el economista sénior para China de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, para quien es probable que la entidad acometa una relajación más amplia en sus demás herramientas.
En este sentido, considera "probable" que el banco central chino concluya con un recorte de la tasa preferencial de préstamo (LPR) el próximo martes, dado que las tasas normalmente se mueven en tándem.
Sin embargo, el experto ha advertido de que es poco probable que se produzca una fuerte aceleración del crecimiento del crédito y que la recuperación seguirá dependiendo principalmente del sector servicios.