MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado, los días 18 de marzo y 7 de abril de 2022, dos expedientes sancionadores contra Albia Gestión de Servicios, filial del grupo Santa Lucía, por falta de notificación previa a la ejecución de las operaciones de adquisición del control exclusivo de Funeraria Tanatorio La Paz y Tanatorio de Marín, que fueron realizadas en diciembre y septiembre de 2019, respectivamente.
Asimismo, el 25 de marzo de 2022, la CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra Funespaña, filial de Mapfre, por no haber notificado previamente la adquisición del control conjunto de Funeraria San Vicente, que fue ejecutada en diciembre de 2018.
En una nota de prensa, el organismo que preside Cani Fernández afirma que el incumplimiento del deber de notificación previa en este tipo de adquisiciones, conocido como 'gun jumping', constituye un incumplimiento del artículo 9, apartado primero, de la Ley de Defensa de la Competencia.
En concreto, señala que Albia Gestión de Servicios no notificó la adquisición del control exclusivo de las funerarias Funeraria Tanatorio La Paz y Tanatorio de Marín, antes de sus respectivas ejecuciones en 2019, al igual que Funespaña tampoco habría notificado la adquisición del control conjunto de Funeraria San Vicente antes de su ejecución en 2018.
De este modo, la CNMC requirió de oficio a Albia la notificación de las adquisiciones de Funeraria Tanatorio La Paz y Tanatorio de Marín el 10 y el 13 de diciembre de 2021 respectivamente y a Funespaña la adquisición de Funeraria San Vicente el 10 de diciembre de 2021, ya que "en el momento de su ejecución dichas operaciones superaban el umbral de cuota de mercado que establece la ley para que las empresas notifiquen una operación de este tipo, de acuerdo con las definiciones de mercado vigentes en los precedentes del sector funerario cuando se ejecutaron dichas operaciones".
Asimismo, la CNMC señala que este expediente es el tercero de este tipo iniciado contra Albia y el segundo contra Funespaña desde febrero de 2021.
En concreto, la CNMC impuso en julio de 2021 una multa de 300.000 euros a Albia por incumplir la obligación de notificar la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles antes de llevarla a cabo en 2019, si bien la filial de Santa Lucía anunció que recurriría la sanción.
Asimismo, impuso en mayo de 2021 una multa de 100.000 euros a Funespaña por no notificar que compraba la totalidad de Funeraria Alianza Canaria.
APROBACIÓN EN PRIMERA FASE
Competencia señala que la incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora, se abre un período máximo de tres meses para la instrucción de los expedientes y su resolución por la CNMC.
Cabe destacar que, después de analizar esas operaciones, Competencia autorizó en primera fase sin compromisos las adquisiciones por Albia del control exclusivo de Funeraria Tanatorio La Paz el 30 de marzo de 2022 y de Tanatorio de Marín el 11 de abril de 2022, así como la adquisición del control conjunto de Funeraria San Vicente por Funespaña el 30 de marzo de 2022.